junio 12, 2024

Ya viene el Festival Una Noche con JazzMX III

0

Con motivo del 10º Aniversario del Colectivo JazzMX, el próximo 16 de junio se  realizará el Festival Una Noche con JazzMX III* en el majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

Como parte del festival, se presentarán tres grupos encabezados por destacados  músicos de la escena del jazz nacional, quienes ofrecerán una noche de  experiencias sonoras originales y únicas. El cartel de esta tercera edición de Una  Noche con JazzMX está integrado por el saxofonista Diego Franco, el pianista  Alex Mercado y la cantante y compositora Magos Herrera, además de una  veintena de extraordinarios músicos, que serán guiados a lo largo de la noche por  la mágica presencia en la conducción de Iraida Noriega.  

Será una noche en donde la escena del jazz y la música contemporánea nacional  se darán cita convocados por el colectivo JazzMX que fue conformado en 2014 y  que funciona bajo la batuta del contrabajista mexicano Israel Cupich. Este  colectivo nace con dos objetivos: generar nuevos espacios y alternativas que  dignifiquen y garanticen el trabajo en condiciones justas de la comunidad de  jazz mexicana, convirtiéndola en una plataforma donde los mismos jazzistas  impulsan y difunden este género a través de la producción de festivales, clases  magistrales y conciertos didácticos a escuelas, empresas y público en general y  difundir las virtudes del jazz como motor para la paz y la unidad, dichos  valores reconocidos por la UNESCO.  

La noche de la tercera edición del Festival iniciará con la cantante y compositora  Magos Herrera y su Cuarteto de Nueva York, quienes ofrecerán un concierto  que fusiona el jazz y música latinoamericana. Tras meses de gira en Estados  Unidos la cantante y compositora mexicana Magos Herrera regresa a su país para  presentar su mas reciente producción discográfica “Aire” con una luminosa  colección de nuevas canciones y joyas del gran cancionero latinoamericano. En  dicho álbum, Magos Herrera transformó el dolor, los miedos y la soledad de una  plaga mortal en una luminosa colección de canciones que representan «una  celebración de nuestra humanidad y el poder curativo de la música». Instalada en  la ciudad de Nueva York desde 2008, Magos es una artista elegante y atrevida. A  lo largo de su carrera, Magos ha participado en exploraciones musicales diversas,  evidencia también de flexibilidad y talento. Sus grabaciones más recientes  incluyen una participación destacada en Feminina, un álbum del pianista  venezolano Edward Simon lanzado en junio de 2023 y colaboraciones con Paola 

Prestini (Con Alma, 2020) y el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider (Dreamers,  2018). Su discografía también incluye un álbum de jazz de canciones originales  (Distancia, 2009), un homenaje a compositores mexicanos de las décadas de  1930 y 1940 (México Azul, 2011) y una colaboración con el productor y guitarrista  flamenco Javier Limón (Dawn, 2014). Aire «se convirtió en una via para conectar»,  dice Magos, quien escribió gran parte de esta música durante el aislamiento.  «Estamos aquí, estamos vivos y podemos sanarnos, unos a otros, encontrándonos  y celebrando nuestra humanidad con compasión y gratitud.”  

La velada continuará con el trío del pianista Alex Mercado, integrado por Israel  Cupich en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería; ellos presentarán en  exclusiva el estreno de su nuevo disco Perlas de Granizo. Esta obra representa  una búsqueda y supervivencia a través de los tiempos desalentadores que  enfrenta actualmente la humanidad. 

Cerrará esta celebración musical el sexteto encabezado por el saxofonista Diego  Franco, que interpretará al más puro estilo del jazz contemporáneo su tercer  álbum Música Nublada, inspirado en el entorno lluvioso de Tepoztlán, Morelos,  que representa una amalgama de emociones, climas sonoros y una respuesta  artística a las circunstancias que el aislamiento pandémico representó.  

En 2016 y 2017 se realizaron las dos primeras ediciones del Festival JazzMx en  el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dándole visibilidad al colectivo y dejando  una huella imborrable en la escena cultural de la Ciudad de México. Dichos  Festivales se han producido y fondeado por parte de los mismos músicos mexicanos, pero en 2023 el colectivo JazzMX se postuló para obtener apoyo  financiero a través de EFIARTES, mismo que obtuvieron gracias al patrocinio de  ALSEA. Con el apoyo de EFIARTES, Una noche con JazzMx busca  convertirse en un evento que anualmente celebre y promueva el talento  jazzístico nacional, inspirando a nuevas generaciones de músicos y aficionados  por igual. Esta tercera edición marcará un hito en la historia musical de  México al ser el planteamiento de un trabajo profesional realizado por músicos,  para los músicos y para la población de la Ciudad de México.  

El Festival Una Noche con JazzMX III*, se llevará a cabo el domingo 16 de junio  de 2024 a partir de las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris,  Donceles 36, Centro Histórico. Venta de boletos únicamente vía online a través de Boletopolis  http://jazzmx.boletopolis.com/ o en los conciertos íntimos de JazzMX en la  Fundación Sebastián. Más información en www.jazzmx.com/conciertos/  Costo de entrada: $750.00, $600.00, $450.00, $250.00 y $150.00. Descuentos a  músicos o estudiantes de música, tercera edad, maestros y estudiantes por  WhatsApp 5574079307

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *