EL TROPICANIBALISMO DE CUMBIASOUND NOS INVADE CON O.V.N.I
Hablar de Cumbiasound es hablar del nuevo termino, «Tropicanibalismo» que es creado por este cuarteto, así es como de alguna manera definen su propuesta al explorar nuevas posibilidades musicales de la cumbia, mezclándola con otros estilos, idiomas e instrumentos.
La banda tiene una formación singular que de inicio habla de un sonido internacional: el sueco Daniel Fridell (Soulrebel), generador del proyecto, dos chilenos Lis Flores Varela y Boogie Castillo, otro de los iniciadores, y el congoleño José Pereelanga.
Cumbiasound nació en 2011 cuando Soulrebel se aproximó a la cumbia a partir de un viaje a Colombia que lo conectó de manera definitiva con el genero y lo impulsó creativamente a experimentar con un estilo propio una cumbia más jazz, mas funky. Su primer tema fue instrumental y luego con Boogie con quien había hecho hip hop años antes le imprime nuevos sonidos y voces armónicas en su primer EP Calzones Largos para Caballito Netlabel.
en el 2020 comparten Cosas del Universo, EP con el que se convirtieron en toda una revolución para la música latina en Malmö pero en general en toda Suecia.
Cosas del Universo ya incluye a las tres excepcionales voces: Boogie Castillo, Lis Flores Varela y José Pereelanga.
Ese mismo año, presentan otro EP Instrumentales Vol ! que retoma la vibrante posibilidad instrumental de la cumbia y sus fusiones.
Construían así un proyecto que si bien se suma a las rutas de búsqueda y creación musical de grupos como Son Rompe Pera, Frente Cumbiero, Meridian Brothers , Malphino entre otros; tiene algunos elementos que le dan un sello único.
O.V.N.I
Cumbiasound nos comparte un poderoso sencillo OVNI, es una canción con una historia sorprendente, OVNI concentra una fuente de luz musical y se hace brillar en el cosmos para avistarse en los oídos de todos.
OVNI es una bola de energía, rápida y sabrosa, con una buena porción de ”space” efectos (Roland Space Echo) y diferentes trinos de los carboneros. Todo esto aderezado con lo que José les llevó al estudio, incluyendo diferentes instrumentos.
La letra compuesta en español y lingala (Congo) por Lis, Boggie y Jose cruza galaxias y fronteras y crea esa nave musical que cada uno escucha, para Boggie y Jose OVNI es un pájaro, justamente el cantador talgoxe, para Lis embarazada en aquel momento, era la nueva estrella en su vida.
En lo que los tres coinciden en la letra, es que es algo nuevo, un nacimiento, una aventura que llevo a Cumbiasound hasta el espacio.
En la dotación armónica invitaron un espectacular trombón a cargo de su amigo Erik Axelssons que aderezo contundentemente el sentido de la canción, poniéndole ese extra de candela para encender los motores de esta nave musical llamada OVNI.
OVNI tiene un divertido y orginal testimonio visual, el video realizado por César Ortiz, un amigo colombiano que vive en Malmö. Juntos lo grabaron de manera casera en el garaje de Daniel con green screen y el resultado es éste