febrero 24, 2024

Fray Decibelios, la leyenda del oi! volverá a CDMX

El próximo 18 de agosto Fray Decibelios estará en el HDX Circus Bar, ubicado en Avenida Cuitláhuac 2268, Colonia Clavería, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX. El evento iniciará a las 7 de la noche y contará con invitados especiales, boletos disponibles en https://fray-decibelios-cdmx.boletia.com/ 

Este concierto-homenaje se trata de un tributo al bajista Manuel Alférez y al guitarrista David Ocaña, dos integrantes fallecidos que fueron fundamentales para Decibelios. Por lo que durante el show se recorrerá toda la trayectoria de esta agrupación barcelonesa, la cual inició en 1981 y terminó hasta 2020. Los músicos que acompañarán a Fray Decibelios en esa fecha serán la SA’ STI BANDA, proyecto oriundo del Estado de México y Frida (una joven baterista mexicana apadrinada por Fray). Esta no es la primera vez que actúa con ellos, pues hace un par de años estuvieron tocando en La Vieja Escuela, un famoso recinto punk ubicado en Tlalnepantla, Estado de México. 

Cabe mencionar que entre canción y canción, Fray realizará algunas intervenciones para platicar anécdotas relacionadas a la biografía de los intérpretes de temas como Botas y Tirantes o Camaleón

Por si fuera poco, se contará con una puesta en escena al estilo más puro “Decibélico” y una  proyección de fotografías históricas de la banda. Esto, con la intención de convertirse en una gran fiesta, pues todos los conciertos de Decibelios se caracterizaban por ser celebraciones.

A pesar de que la banda se desintegró en 1990, no fue hasta el 2014 cuando regresaron para ofrecer una serie de conciertos por España y un año después, los miembros volvieron a marcharse, dejando a Fray como único elemento original. Por lo que buscó a nuevos músicos para continuar con Decibelios, ya con esta nueva formación lanzó el álbum Insurgents en 2019.

La relación que existe entre Decibelios y nuestro país ha sido muy especial, pues en los años ochenta grabaron la canción Mescal, que rápidamente se convirtió en clásico de su repertorio. Algo curioso es que durante la reunión de 2014, este combo español estuvo a punto de realizar un tour por México, el cual al final no pudo concretarse. Pero, no fue hasta el 2018 cuando por fin pisaron suelo mexicano y a lo grande, pues se presentaron ante 4 mil personas en la Feria del Caballo en Texcoco, Estado de México.

La trayectoria de Decibelios

Esta banda surgió en Barcelona en el año 1980, fueron pioneros del movimiento skinhead y de la música oi! en España. Durante sus comienzos tuvieron como mayores influencias el rock duro y el punk, después de algunos cambios de alineación, los componentes oficiales fueron: Fray (voz), Manel (guitarra), Manolo (bajo) y Miguel (batería). Al poco tiempo, el concepto de la agrupación cambió hacia la música oi! gracias a Fray, quien estaba fascinado con la subcultura skinhead británica. Dentro de sus discos más importantes están Caldo de Pollo(1984) y Vacaciones En El Prat (1986).

Decibelios rápidamente se convirtió en un grupo que llamó mucho la atención de los medios de comunicación españoles más importantes (TVE, Interviú, TV3, entre otros) debido a los impactantes conciertos que ofrecían y tuvieron la oportunidad de realizar un videoclip de la canción Ningún Hombre de Mujer para el programa La Bola de Cristal, emisión icónica de la Movida Madrileña

Desgraciadamente, en 1990 la agrupación decidió separarse. Pero su música nunca dejó de ser escuchada entre punks y skinheads de varias generaciones, quienes siempre habían deseado verlos reunidos algún día. Por lo que en 2014 Fray, Miguel y Manolo acompañados de David (guitarrista que militó en la banda en 1990) regresaron a los escenarios y sacaron a la venta el vinilo edición limitada ¡A Por Ellos! Para finales de 2015 Miguel, Manolo y David abandonan el proyecto y por tal motivo Fray reclutó nuevos músicos que le inyectaron más energía a Decibelios. En 2020, Decibelios se desintegró por segunda ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *