marzo 2, 2024

Celebramos el 25 aniversario de “Adore” de The Smashing Pumpkins

Por: Tutus

Los 90’s es una era importante de la transición y mutación del rock and roll con todo lo que implicaba la agonía del grunge y el britpop ganando terreno cada vez más, se tornaba más popular el surgimiento de bandas que no sonaban a uno ni a otro, la tecnología se hacía cada vez más presente en trabajos y en bandas, por lo que algún «genio» se le ocurrió inventar el término «alternativo».

En 1998 años después de que Kurt falleció The Smashing Pumpkins decidió sacar su álbum “Adore” su trabajo más sombrío y pop desde ese entonces, dejando atrás el grunge de sus primeros trabajos y siguiendo la experimentación de su antecesor MELLON COLLIE…

Adore no fue fácil para The Smashing, pues Corgan se divorció y perdió a su madre; D’Arcy e Iha cuestionaban su validez musical dentro del totalitarismo de su líder y Chamberlain descendió en un vórtice de adicciones, que ocasionó su despido del grupo quien había sido despedido después de que el teclista Jonathan Melvoin y él sufrieran una sobredosis y este último falleciese, la ausencia de Chamberlin también dió pie al uso extenso de cajas de ritmos y colaboraciones con Matt Cameron de Pearl Jam y Joey Waronker de Beck.

Abriendo con «To Sheila», balada con banjos para luego darnos lo que sería su sello en años posteriores, la genial Ava Adore con un vídeo (cuando todavía era importante hacer videos) con un Corgan oscuro y loco, un Iha Gótico y D’Arcy paseándose por galerías de arte, con un sonido marcado por secuencias, inusual para la banda, para luego dar paso a «Perfect», otra balada con tintes eclécticos, para luego dar paso a la genial Daphne Descends, la más «alternativa» del trabajo, «Tear» con su atmósfera oscura y pop, todo esto para darnos cuenta de que The Smashing Pumpkins evolucionó totalmente su sonido y puso el camino para donde se tenía que ir y empezar el milenio.

Hasta aquí sus fans grungeros seguramente aventaron el disco, pero el público que empezaba a consumir musica Alternativa lo aceptaron, seguramente por qué ni idea tenían de lo que era el Grunge, con el «alternativo» metiendo en el mismo costal a Blur, Korn y ahora a The Smashing Pumpkins, ADORE se convirtió en el tercer trabajo consecutivo de la banda en ser nominado a un Grammy en la categoría de mejor álbum de música alternativa.

ADORE fue un trabajo adelantado a su tiempo, en ese entonces fue controversial para la banda, por qué le cuestionaron a Corgan, que por qué dejó el Grunge de lado. Pero el tiempo le dio la razón, tanto que en este 2023 la banda continua, no con la popularidad de ese entonces, pero si vigente, como lo demostró este año presentándose en SU PROPIO festival en el Foro Sol , The World is a Vampire, ese día Corgan «amenazó» con regresar, tal vez ahora se traigan a los «chavos » del calibre de The Cure, Blur o Pulp, bandas que resurgieron este año y se presentarán en otro festival, el Corona Capital, pero esa es otra historia, habrá que esperar que sorpresa nos trae Corgan y compañía, lo que es innegable que sin ADORE, The Smashing Pumpkins no hubiera sobrevivido al tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *