abril 16, 2024

Wilma se estrenará en la sala Xavier Villaurrutia

0

Después de una exitosa gira llega el potente huracán escénico que exhibe el racismo en México al Centro Cultural del Bosque.

· Wilma es un monólogo autobiográfico con toques de ficción que combina el teatro, la danza y la cosmogonía maya

· Fue realizado con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) a través de Grupo Financiero Inbursa

· Tras una gira por distintos estados del país donde obtuvo numeroso público en las funciones, la obra estará en la Ciudad de México del 8 de junio al 2 de julio en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque.

Wilma se sitúa en la península de Yucatán. Es la historia de una niña pelirroja que sufre las consecuencias de dos huracanes que comparten el mismo nombre y una gran fuerza destructiva: el racismo de su abuela irlandesa y el fenómeno meteorológico que impactó esa región en el 2005.

La protagonista de la obra crece siendo una extranjera en su propia tierra. Su abuela llamada Wilma le prohíbe aprender la lengua y la cultura maya y le impide relacionarse con hablantes de su comunidad.

Foto tomada de Facebook

En ese contexto, en el 2005, llega uno de los peores huracanes a la península de Yucatán, llamado Wilma. La alerta temprana se emite en lengua maya, y la joven, al no saberla e incapaz de comunicarse con los demás, intenta sobrevivir sin ayuda de nadie.

Wilma es un monólogo autobiográfico aclamado por el público y la crítica con toques de ficción que combina el teatro, la danza y la cosmogonía maya. En 60 minutos deja al desnudo el elitismo de la sociedad yucateca, la discriminación, la etnofobia y la rigidez que suelen tener los lazos familiares.

Es una producción teatral escrita, dirigida y protagonizada por Itzhel Razo, que tuvo su primera presentación en el 2020. Tras una intensa gira por estados como Querétaro, Guanajuato y Michoacán en este 2023, finalmente llega a la Ciudad de México, donde se presentará en el Centro Cultural del Bosque. La gira culminará en Yucatán en el mes de octubre.

Este año, la obra cumplirá sus primeras cien representaciones y ha sido bien recibida en los estados donde ha realizado la gira, incluso, se han agotado las entradas de las funciones.

La puesta en escena es realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES) a través de Grupo Financiero Inbursa. Y en este 2023, Wilma presenta nuevos elementos. Para empezar, el vestuario, ya que debido a que la historia transcurre en la Península de Yucatán, está inspirado en el traje tradicional yucateco y, además, en el Ropón de Bautizo. También, la protagonista utiliza el henequén como medio de salvación y al mismo tiempo como mecanismo de violencia.

“Los henequenes nos remiten al inframundo maya, a las raíces de los cenotes, nos permiten adentrarnos en el inconsciente del personaje”, explica. Otro elemento importante es el agua, que le permite al personaje purificarse y al mismo tiempo representa el mar que azota a la Península de Yucatán.

En palabras de Razo, Wilma es una analogía entre una catástrofe natural y una social, en la que ambas dejan huella, “particularmente en la educación de la niña, que soy yo”, dice.

“Además de aparecer en escena el huracán, tanto el físico como el emocional, en el transcurso de la obra aparecen cosas que van surgiendo en el espectador, que se remueven desde adentro, como un mar que nace de las entrañas y, que al final, es una especie de purga.”

Foto tomada de Facebook

Wilma ha impactado desde la primera vez que se presentó en un escenario. Ha sido nominada como lo mejor del 2020 por la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), ha formado parte del Festival Es Tiempo de Mujeres STCDMX 2020, Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz INBAL 2020-2021, Festival de teatro la Rendija Mérida, Yucatán Encuentro de Artes Escénicas ENARTES 2020 y Festival de la Joven Dramaturgia 2022; así como del Ciclo de Artes Vivas, Dramaturgias Ambulantes 2022, Circuito Nacional en Espacios Independientes, Centro Cultural Helénico 2022, EFIARTES, Gira Nacional y Reposición de temporada 2023 y próximamente formará parte del  Festival de unipersonales Uruguay, Montevideo.

Detrás del éxito obtenido hay una extensa y fructífera carrera profesional que la joven creadora escénica ha conjuntado para este espectáculo, quien es actriz, bailarina y directora de escena. Estudió Literatura Dramática y Teatro de la UNAM con especialización en dirección escénica. Se certificó en danza contemporánea por el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC).

La obra también cuenta con un rediseño y producción nueva a cargo de los creativos: Roberto Paredes en el diseño de iluminación, Aurelio Palomino en el diseño de escenografía, Sergio Mirón en diseño de vestuario, Rodrigo Castillo Filomarino con el diseño sonoro, asesoría de puesta en escena de Luis Alcocer Guerrero, la producción ejecutiva de Andrea Cruz Meléndez, la asistencia de producción de Alejandro Moreno del Pilar, Graciela López Herrera en la asesoría en técnica balinesa y Ángel Luna Flores en la asesoría actoral.

Foto tomada de Facebook

La información detallada de las funciones puede encontrarlas en el siguiente apartado y a través de las redes sociales de la compañía:

● Instagram: @portateatro @wilma_obra @itzhelrazo @luis.alcocer.75 @roberto_paredes @filomarino @andrea_cruz_melendez

● @aureliopalomino/ @sergio.miron/ @filomarino/ @taribalimex/ @angel_luna/ @alexmorenodelpilar/

● Facebook: Portateatro, Wilma_obra, Itzhel Razo

 


¿Cuándo?
Del 8 de junio al 2 de julio

Lugar: Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma s/n, Col. Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, metro Auditorio).

Días y horarios: jueves y viernes, 20 h; sábados, 19:00 h y domingos 18 h

Costo: $150 pesos con descuentos a estudiantes, gente de teatro y adultos mayores con credencial vigente. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o a través del sistema Ticketmaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *