marzo 2, 2024

El cuarto integrante de la familia de prototipos sphere

  • Audi presenta un prototipo crossover con propulsión eléctrica y tracción quattro

  • Un coupé de lujo que se transforma en un pick-up

  • Innovador concepto de manejo con anteojos de realidad mixta

 

Como cuarto modelo de la serie, el Audi activesphere concept supone la culminación de la familia de prototipos sphere de la marca de los cuatro aros.

Tras el Audi skysphere roadster en 2021, y los Audi grandsphere sedán y Audi urbansphere concept, presentados en 2022, el Audi activesphere debuta como un coupé crossover con una carrocería de cuatro puertas asombrosamente versátil.

Con una longitud de 4.98 metros, este elegante prototipo es mucho más que un mero deportivo de lujo: su impresionante altura libre al suelo y sus llantas de 22 pulgadas anticipan su talento todoterreno.

La parte trasera tipo Sportback puede convertirse en un compartimento de carga abierto con sólo pulsar un botón, una solución ideal para transportar equipamiento recreativo como bicicletas eléctricas o equipos para deportes acuáticos o de invierno.

Combinando conceptos opuestos en una perfecta síntesis, el Audi activesphere concept traspasa fronteras con un sistema de propulsión eléctrico y una suspensión que lo hacen igualmente capaz tanto dentro como fuera del asfalto.

El volante y los pedales permiten al conductor controlar el vehículo de forma activa, mientras que la conducción autónoma hace posible disfrutar más relajadamente de la carretera.

Con una carrocería coupé tan elegante como dinámica, presenta proporciones y líneas clásicas; pero en sólo unos segundos se transforma en un pick-up apto para transportar todo tipo de equipamiento relacionado con el ocio, con una plataforma de carga capaz de alojar hasta dos bicicletas eléctricas.

Audi activesphere concept

El concept-car fue concebido y diseñado en el Audi Design Studio de Malibú, muy próximo a la Pacific Coast Highway, la legendaria carretera de la Costa Oeste norteamericana.

El Director del estudio, Gael Buzyn y su equipo, son las mentes creativas que están detrás del proyecto: “El activesphere es único, un nuevo modelo tipo de crossover que combina inteligentemente la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un SUV y auténticas capacidades todoterreno”, describe Buzyn.

Con la propulsión eléctrica y la tecnología de carga rápida de la plataforma premium eléctrica (PPE), el Audi activesphere se une a la familia de vehículos conceptuales sphere.

Sin emisiones, con una autonomía de más de 600 km y tiempos de carga extremadamente rápidos gracias a la tecnología de 800 voltios, combina la sostenibilidad, el dinamismo y la capacidad para recorrer largas distancias de los vehículos eléctricos de última generación.

Su capacidad de conducción autónoma proporciona al conductor y los pasajeros un nuevo nivel de libertad que, gracias al nuevo concepto de manejo y visualización, permite al activesphere ser utilizado de diversas formas.

El concepto operativo innovador, las dimensiones de Audi, combina los mundos físico y virtual (realidad mixta) mostrando contenidos digitales en los campos de visión de los ocupantes en tiempo real.

Las gfas de alta tecnología proporcionan una visión del entorno y de la ruta, al tiempo que muestran contenidos en 3D y elementos interactivos, configurables individualmente.

Esto significa que se puede mostrar toda la información relevante para el conductor mientras que los usuarios de los anteojos de realidad mixta visualizan los paneles de control y otras pantallas virtuales en un diseño ordenado y minimalista que permanece oculto a simple vista.

 

La óptica de realidad mixta ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con precisión con estas zonas táctiles que, aunque invisibles, son totalmente reales: muestran y ejecutan funciones reaccionando en vivo cuando los usuarios las tocan.

Como vehículo polifacético, el Audi activesphere concept se adapta a las elevadas exigencias de una generación de clientes de Audi para los que la movilidad individual y la sostenibilidad no son excluyentes.

Además, los propietarios que esperan que su vehículo brinde la estética y el dinamismo típicos de la marca en el más alto grado, combinados con tecnología orientada al futuro.

Para estos clientes, el Audi activesphere concept actúa como una visión fascinante del cruce de los límites entre estas dimensiones.

Audi activesphere concept

Elegancia y robustez: el diseño exterior

Sus proporciones -4.98 metros de largo, 2.07 metros de ancho y 1.60 metros de alto- colocan al Audi activesphere concept como un claro representante del segmento premium.

La generosa distancia entre ejes de 2.97 metros proporciona el máximo espacio para las piernas de los pasajeros.

Desde todas las perspectivas, el Audi activesphere concept parece monolítico, como salido de un único molde.

Los rines de 22 pulgadas y la gran distancia al suelo, el diseño del puesto de conducción tan característico de Audi y el dinámico arco del techo le confieren proporciones que recuerdan claramente a las de un deportivo.

Los neumáticos en formato 285/55 son adecuados para todo tipo de terrenos, y su perfil resalta la capacidad del activesphere para su uso off-road. Los rines incorporan segmentos móviles: cuando se utilizan fuera de la carretera se abren, inclinándose levemente, para una ventilación óptima; luego se vuelven a cerrar cuando se circula sobre el asfalto para favorecer la aerodinámica.

Los elegantes y estilizados retrovisores exteriores también están diseñados para minimizar la resistencia aerodinámica.

La ausencia de aristas pronunciadas se traduce en transiciones suaves entre superficies convexas y cóncavas, así como en sombras suaves a lo largo de la carrocería.

Las salpicaderas aparecen marcadamente horizontales, descubriendo el potencial dinámico del vehículo. Las superficies acristaladas constituyen una parte importante de la carrocería, y no sólo a la altura de la cabeza de los ocupantes. La parte delantera presenta la identidad de la marca, con la característica parrilla Singleframe, diseñada como un acristalamiento transparente para ofrecer a los pasajeros una visión de la carretera lo más limpia posible. También hay superficies acristaladas laterales en la zona inferior de las puertas, que parecen disolver la frontera entre el mundo natural y el interior cuando el activesphere está en modo todoterreno.

El portón trasero de diseño curvo cuenta con un amplio acristalamiento, lo que junto al propio techo transparente deja pasar abundante luz natural en el interior.

Audi activesphere concept

Su apariencia exterior señala la capacidad todoterreno del vehículo, con sus voluminosas salpicaderas, representa la tracción integral quattro controlada electrónicamente.

La altura libre al suelo del Audi activesphere también es variable; ideal para circular fuera del asfalto, puede aumentarse en 40 milímetros respecto a la altura básica de 208 milímetros; o reducirse en la misma cantidad cuando se maneja en carretera, lo que beneficia tanto a la posición del centro de gravedad como a la aerodinámica cuando se conduce de forma dinámica. El ángulo de aproximación del Audi activesphere, relevante para la conducción todoterreno, es de 18.9 grados, el ángulo de salida de 28.1 grados.

Audi combina por primera vez en el activesphere una carrocería Sportback con los elementos de diseño y el equipamiento técnico de un allroad. Por este motivo, la denominación para esta nueva variante de carrocería es “active Sportback”.

Otra variación que presenta el Audi activesphere es su pintura oscura Artic Teal de alto brillo en la parte delantera y trasera, así como bajo las puertas en la zona lateral, además de superficies mates que dan continuidad visual al conjunto del suelo y el habitáculo.

Aquí se integran listones metálicos con montantes verticales ligeramente desplazados. Estos elementos se despliegan al aumentar la distancia al suelo, como representación del modo off-road; y se encajan de nuevo entre sí cuando la suspensión vuelve a su altura original para circular por carretera.

Al igual que en el Audi grandsphere concept, las puertas del Audi activesphere, que están unidas a los pilares A y C en la parte delantera y trasera, se abren en direcciones opuestas; tampoco hay pilar B, lo que permite abrir todo el espacio interior a los pasajeros.

A derecha e izquierda sobre la parrilla Singleframe, los estilizados grupos ópticos aparecen como ojos enfocados, haciéndose eco del logo de la marca mediante la ampliación y el aislamiento de la intersección de los aros para formar una pupila, en una inconfundible firma luminosa digital que Audi introdujo por primera vez en el Audi grandsphere.

En el activesphere, esta firma ofrece ahora su propia variante para los modos de conducción en carretera y off-road. Las luces de circulación diurna y las luces traseras utilizan tecnología micro-LED ultrafina para una precisión y un contraste aún mayores.

Active back: arquitectura trasera variable

El Audi activesphere es un maestro de la metamorfosis. En particular, su parte trasera refleja el estilo de vida activo de sus clientes y permite transportar incluso voluminosos equipos deportivos, sin renunciar a la elegancia y deportividad de la silueta Sportback.

En caso necesario, las correderas transparentes de la luneta trasera quedan casi al mismo nivel que el techo del Audi activesphere.

Al mismo tiempo, el segmento vertical inferior de la parte trasera se pliega horizontalmente, lo que abre una amplia plataforma de carga llamada respaldo activo que cuenta con soportes para bicicletas eléctricas.

Las superficies laterales de la parte trasera y los pilares C permanecen en su posición para mantener la silueta dinámica del activesphere, mientras que un cristal de separación motorizado se despliega por detrás de los asientos traseros para aislar el habitáculo. Adicionalmente, un portaesquís integrado en el centro de la estructura del techo, prácticamente invisible en posición normal, se despliega en caso necesario para poder fijar y transportar los esquís de forma segura.

El interior del Audi activesphere: centrado en las personas

El término “sphere” común en la denominación de los Audi skysphere, grandsphere, urbansphere, y ahora también del activesphere, alude al interior.

La potencia, la velocidad máxima o la aceleración ya no encabezan las especificaciones de diseño de esta nueva generación de automóviles.

En su lugar, el punto de partida es el interior, la esfera de vida y experiencia de los ocupantes mientras viajan. Sus necesidades y deseos dan forma al espacio, la arquitectura y las funciones.

Con esa reevaluación cambia el propio proceso de diseño: desde el primer momento, la atención se dirige hacia el interior, y sólo entonces se diseñan el conjunto, las proporciones y las líneas del exterior.

Funcional y minimalista

El compendio de claridad y pulcritud: ésta es la primera impresión que reciben los pasajeros al acceder al interior del Audi activesphere. Las superficies verticales y horizontales, junto con los ángulos rectos, dominan la arquitectura del espacio. Las zonas interiores presentan contrastes cromáticos horizontales.

El elemento central dominante son las superficies de los asientos, las puertas y los paneles frontales en un cálido rojo lava, que contrasta con el oscuro exterior incluso cuando se mira a través de las ventanillas. Por encima y por debajo de esta zona central también dominan los colores oscuros: negro, antracita y gris.

Los cuatro asientos individuales están suspendidos como prolongaciones de la amplia y elevada consola central. Además, su apariencia es tan ligera que parecen estar flotando, manteniendo así el equilibrio entre la función que debe cumplir el asiento de un automóvil y la elegancia de un sillón de salón.

Cuando el Audi activesphere concept se conduce en modo autónomo, el tablero, el volante y los pedales desaparecen. Especialmente en la primera fila de asientos se abre ante el conductor un amplio espacio que se extiende más allá del frontal del vehículo.

Para disfrutar de un campo de visión despejado, la parrilla Singleframe totalmente acristalada ofrece a los pasajeros una visión de la carretera totalmente limpia. El propio tablero funciona como una gran barra de sonido (a través de los listones decorativos de madera) y, al mismo tiempo, integra una elegante salida del aire del sistema de climatización. Los mandos MMI de las puertas están siempre accesibles a la vista.

La arquitectura y la sensación de espacio en el Audi activesphere están determinadas en gran medida por la consola central, en posición elevada y ocupando toda la longitud del habitáculo. En los autos eléctricos esta consola ya no es necesaria para alojar la transmisión, sino que ofrece espacio para guardar objetos e incluso contar con un bar a bordo. Adicional, una segunda consola en el techo, permite guardar al alcance de todos los pasajeros los cuatro anteojos AR para el sistema de realidad mixta.

Dimensiones de Audi: atravesando mundos

Traspasar los límites. Esa es una de las características que definen al Audi activesphere concept, y esto también se aplica a la interfaz entre el automóvil, el usuario y el entorno. Por primera vez, el nuevo sistema de manejo y control combina la realidad física y la esfera digital para crear un nuevo mundo: las Dimensiones de Audi.


El elemento clave son los innovadores anteojos de realidad mixta, disponibles individualmente para cada conductor y pasajero. Los usuarios también tienen acceso a un completo ecosistema digital mientras se encuentran en el interior del vehículo.

El Audi activesphere concept es el primero en utilizar una generación pionera de tecnología, que a su vez añade la dimensión de la interacción a la de la superposición de los mundos real y digital. Con una precisión óptica sin precedentes, la máxima resolución y un contraste excelente, el sistema lleva las superficies de control y las pantallas, invisibles a simple vista, al campo de visión del usuario mientras está al volante.

En otras palabras: el usuario puede ver contenidos virtuales que en un principio son sólo informativos.

Si se centra en la información con la mirada, mostrando así interés, el sistema ofrece información más detallada.

El contenido se convierte en un elemento activo e interactivo en cuanto el usuario se concentra y participa; es decir, con gestos. La mano puede entonces seguir intuitivamente la mirada para controlar las funciones del auto, mientras que la interfaz de usuario (la pantalla virtual de los anteojos) reacciona a los cambios en tiempo real como un instrumento convencional.

El mando virtual se desplaza hacia el usuario para que éste pueda interactuar cómodamente con la interfaz, independientemente de la posición en que esté sentado.

En el modo off-road, por ejemplo, se pueden proyectar gráficos topográficos en 3D de alta resolución sobre el entorno real y mostrar información sobre la navegación y el destino.

En función de sus necesidades y tareas, los pasajeros y los conductores reciben contenidos individualizados en sus respectivas anteojos de realidad mixta.

Mientras el conductor se concentra en la dirección cuando está activo al volante, los pasajeros pueden empezar a informarse e incluso preparar actividades para realizar en el lugar de destino.

Al mismo tiempo, también pueden controlar la temperatura y el aire de su zona, así como navegar por la selección musical del sistema de sonido, que cada ocupante puede utilizar individualmente.

Como los anteojos están diseñados con precisión para adaptarse a la geometría del interior del Audi activesphere concept, pueden incluso proyectar tarjetas virtuales en la consola central para visualizar el acceso a contenidos online. La conexión entre los usuarios de los lentes y el automóvil, junto con su ecosistema, ofrece innumerables posibilidades, incluso fuera del auto.

Asimismo, se puede acceder a información sobre el propio auto, la autonomía de la batería y las estaciones de carga más cercanas tanto dentro como fuera del vehículo. Y cuando es necesario, también se ofrecen avisos anticipados de alerta, como el de baja presión de los neumáticos, así como una función de previsión meteorológica como criterio para seleccionar una ruta.

PPE: tecnología de conducción personalizada

Por sus dimensiones y su nivel de prestaciones, el Audi activesphere concept se presta al uso del sistema de propulsión eléctrica más innovador de Audi: la plataforma premium eléctrica PPE.

Los primeros vehículos de producción de Audi basados en la plataforma PPE se presentarán antes de finales de 2023.

Esta plataforma está diseñada exclusivamente para vehículos con sistemas de propulsión eléctrico a batería.


La plataforma PPE es la primera diseñada para dar cabida a una gama de automóviles de gran volumen sin precedentes, incluyendo vehículos SUV y CUV con una gran altura libre al suelo, así como automóviles de silueta convencional que forman parte de la gama principal de Audi, como la serie Audi A6.

Los motores eléctricos de los ejes delantero y trasero del Audi activesphere concept de tracción total ofrecen una potencia de sistema de 325 kW y un par motor de 720 Nm. Las suspensiones son multibrazo, con cinco brazos por cada rueda, y el concept car dispone de suspensión neumática con amortiguadores adaptativos.

Audi activesphere concept

Carga rápida con tecnología de 800 voltios

Una de las características principales de los futuros modelos basados en la plataforma PPE es la tecnología de 800 voltios, que garantiza que la batería, como en el Audi e-tron GT quattro, pueda cargarse con hasta 270 kW en muy poco tiempo en estaciones de carga rápida.

Esta tecnología revolucionaria entrará por primera vez en los segmentos de gama media y lujo de alto volumen con el PPE. Esto permitirá tiempos de carga que se acercan a una parada de recarga convencional para un automóvil con motor de combustión. Solo 10 minutos es tiempo suficiente para llevar suficiente energía a bordo para hacer funcionar el automóvil durante más de 300 kilómetros y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kWh se carga del 5 al 80 por ciento. Junto con su autonomía de más de 600 kilómetros, el Audi activesphere se posiciona, así como incondicionalmente adecuado para largas distancias, cuando sea necesario.

 

Audi activesphere concept

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *