mayo 17, 2024

¡Ciclones, tifones y huracanes! “Wilma”, un monólogo sobre el racismo y clasismo

0

Por: Alberto Zárate

Una historia real del racismo. “Wilma” es un monólogo autobiográfico donde su protagonista narra cómo desde niña creció como extranjera en su propia tierra, bajo el yugo de su abuela, quien le prohibió aprender lengua maya y relacionarse personas que no “cuadraran” con los estándares de su clase social.

Bajo la dirección y actuación de Itzhel Razo, esta obra nos lleva a explorar de manera íntima las heridas y consecuencias que deja el racismo y el clasismo en la sociedad mexicana. La intérprete no tiene reparo en mostrar de manera cruda y real la vida de sumisión que llevó su familia por culpa de su abuela, una mujer acostumbrada a imponer su voluntad.

Foto tomada de Facebook

En 70 minutos, Razo exhibe las marcas que esa vida llena de órdenes y prohibiciones le provocó, pero peor aún, como le arrebató a una figura muy especial en su vida. También exhibe la peculiar etnofobia, clasismo y discriminación a la que se ve expuesta desde hace siglos la sociedad yucateca, en especial la maya, y como las plataformas digitales la han convertido en motivo de risas, likes y memes.

Foto tomada de Facebook

Pero este montaje va más allá. El monólogo relata la catástrofe provocada por un devastador huracán (que lleva el mismo nombre de la obra) en Yucatán en 2005. En palabras de Itzhel Razo “ambos conflictos dejaron una marca en mi educación, particularmente cuando era niña. Un conflicto emocional y el huracán golpeando al mismo tiempo generan una devastación personal, que va en lo emocional, en lo físico y hasta lo escénico, todo este huracán termina por transformarse en un ritual de sanación”.

La obra es impactante y puede incomodar a más de un espectador, por ellos está dirigida a un público adolescente y adulto.

Foto tomada de Facebook

El diseño de iluminación es de Roberto Paredes; un rediseño de escenografía a cargo de Aurelio Palomino; el diseño de vestuario por Sergio Mirón; diseño sonoro es de Rodrigo Castillo Filomarino; la asesoría de puesta en escena estuvo a cargo de Luis Alcocer Guerrero, mientras que la producción ejecutiva es de Andrea Cruz Meléndez. 

¿Dónde?

Wilma se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte sin número (atrás del Auditorio Nacional). La manera más fácil de llegar en transporte público es bajarse en la estación Auditorio de la Línea 7 del Metro o Metrobús y caminar unos minutos hacia el lugar.

Wilma: boletos y precio

Wilma se presentará en el CCB del 8 de junio al 2 de julio de este año, con funciones de jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas, mientras que los domingos la cita es a las 18:00 horas. 

El precio de cada boleto es de 150 pesos por persona, aunque los jueves hay promoción y la entrada queda solo en 33 pesos. Si quieres comprar boletos dale clic a este enlace.

NOTA: La obra inicia puntualmente por respeto a la artista, así que toma tus precauciones para no perder ningún minuto de esta magnífica obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *