febrero 23, 2024

Danza Autoría y Dir. Sergio Valentín  Cía. A M A R I L L O

SINCRETISMOS RITUALES Y COREOGRÁFICOS ENTRE EL RAVE, EL HOUSE Y LA DANZA DE CHINELOS EN 3rd SUMMER OF LOVE

  • Bajo la dirección de su propio autor, Sergio Valentín, la propuesta se presenta el sábado 27 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Una combinación de expresiones occidentales con tradiciones de pueblos originarios mexicanos

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe a la compañía de danza A M A R I L L O, que dirige el bailarín y coreógrafo Sergio Valentín, con 3rd Summer of Love, una remembranza de rituales populares del mundo occidental fusionados con expresiones tradicionales de los pueblos originarios mexicanos.

Con la dirección y coreografía del propio Valentín, la pieza dancística se presenta el sábado 27 de enero de 2024 a las 19:00 horas en el recinto de Donceles, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

3rd Summer of Love –de acuerdo a su autor– es un estudio coreográfico sobre los ritos como experiencias corporales, en las cuales la repetición obsesiva de la forma conduce a nuevas posibilidades y diferentes percepciones del espacio, el tiempo y el cuerpo. 

Se trata –considera el creador escénico– de una propuesta que cuestiona la pureza de la tradición y la inamovilidad de la forma con una apuesta por el devenir, en un regreso cíclico a lo esencial. Se exploran, además, diversos conceptos del minimalismo: diseños geométricos sobre el espacio, ritmos y patrones con embellecimiento mínimo, complejidad esencial –aparentemente– a través de prolongadas repeticiones de forma, así como un rigor estructural obsesivo y la búsqueda de un efecto hipnótico.

3rd Summer of Love hace referencia a los dos «veranos del amor» (celebraciones hippies realizadas en Estados Unidos y Reino Unido), en los cuales los “rituales populares modernos gestaron y dieron origen a manifestaciones como el rave y la música house”.

Se combina, entonces, la estética de dichos movimientos culturales occidentales con la expresión mexicana de la Danza de Chinelos. “El ritual es expuesto aquí como una expresión de pertenencia y de definición humana, que hunde su origen en la colectividad y que, a su vez, determina la existencia del individuo”. 

El sincretismo está manifestado en la música house del artista sonoro Aristóteles Benítez, en el ecléctico vestuario diseñado por la agrupación A M A R I L L O (realizado por Humberto Pedro), en la iluminación que propone Aurelio Palomino, y las máscaras creadas por artesanos de Tepoztlán, Morelos.

La propuesta artística es “una invitación a mover el cuerpo al ritmo de una deliciosa y oscura música house y a perderse en las luces, el sonido y el baile de esos seres que parecen extasiados en la precisión y sincronía de sus movimientos”, puntualiza Valentín.

En la pieza participan las diseñadoras y diseñadores de movimiento e intérpretes Samanta Torres, Guillermo Aguilar, Marisol Zepeda, Fernanda González de la Garza, Óscar Castell y Aldo Bejarano.

Sergio Valentín es un coreógrafo, productor y director de arte escénico contemporáneo. Es egresado de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Dirige la compañía A M A R I L L O y es co-director de Colectivo Querido Venado desde 2013, ambas plataformas de danza en la escena contemporánea.

3rd Summer of Love se presenta el sábado 27 de enero de 2024 a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). 

Admisión: Entrada general, $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *