febrero 23, 2024

Vive Latino 2024: Nueva casa, nuevas bandas, más diversidad


Por: Mario Alberto Zárate


El Festival Iberoamericano de Cultura Musical, o mejor conocido como el “Vive”, es para muchas personas la fiesta musical más importante en México, ¿pero eso es cierto?
Para responder a esta pregunta, recapitulemos un poco sobre lo que se sabe acerca del Vive Latino 2024. Para empezar, nos lanzamos a la conferencia de prensa que ayer se armó en el Teatro Metropólitan en el centro de la Ciudad de México.


Antes decenas de medios y miles de personas que se unieron vía streaming, los organizadores no escatimaron en detalles sobre lo que nos espera el próximo 16 y 17 de marzo. Para empezar, como ya muchos sabíamos, el “Vive” tendrá nueva casa, ya que para esta edición se mudará del legendario Foro Sol a las tierras del Autódromo Hermanos Rodríguez.


Luego de esto, los integrantes de Whiplash tomaron el escenario y dieron un pequeño adelanto de lo que podremos disfrutar durante su presentación en el festival. Acto seguido, el flyer final con las bandas confirmadas para este año se hizo presente en las pantallas del venue, momento clave para demostrar que el cartel del 2024 es uno de los más nutridos y diversos en los más de 20 años de vida de esta fiesta musical.

Nombres internacionales como Bad Religion, Black Veil Brides, Greta Van Fleet, Scorpions, Yves Tumor y los recién agregados Kings of Leon (que sustituyeron a Paramore), se codean con bandas ya conocidas y amados por los mexicanos como El Columpio Asesino, Fito Paez, No te va gustar, Jorge Drexler, Babasónicos, Kchiporros, Los Cafres y La Vela Puerca.

Y aunque algunos digan que cada año hay menos oportunidad para el nuevo talento, la realidad es otra. Es verdad, que aunque bandas como Panteón Rococó y La Castañeda han estado presentes en varias ediciones, hay que destacar que este año 49 bandas harán su debut en el festival más antaño de nuestro país.


Depedro, Isaac Et Nora, Los Choclock, Nash, Kevin Kaarl, The Rambler’s Blues Band, Whiplash y The Warning son algunos de los nombres que conforman la “sangre nueva” para esta edición. No podemos dejar de mencionar el esperado regreso de Belanova, banda de Guadalajara que pondrá a temblar el Autódromo cuando se presenten el sábado 16 de marzo ante los miles de fanáticos, que desde hace años, sueñan con verlos de nuevo sobre un escenario.


Y ya que andamos con los regresos, el de Las Ultrasónicas es uno de los más sonados y esperados por el público. Si a esto le sumamos a Kerigma, Bratty, Chingadazo de Kung Fu, Cartel de Santa, Portugal The Man, Sonido Gallo Negro, Sabino, Maná, Akil Amar, Instituto Mexicano del Sonido, Junior H, José Madero, Renee, Silvana Estrada, C-kan, San Pascualito Rey y muchos otros más; la diversidad está más que asegurada.


Otro datos que no podemos dejar pasar son el nuevo mapa del festival, la presentación de famosos standuperos en Casa Comedy, las increíbles luchas a cargo de los gladiadores del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y el programa de Regreso Seguro a Casa, que gracias a Colectivo Vintage ofrecerás opciones de transporte gratuito para los asistentes al festival.


Con esto, podemos decir que el Vive Latino confirma que la nostalgia no lo es todo y que adaptarse a los nuevos tiempos no es sinónimo de perder la esencia. Este 2024 seremos parte una vez más de la fiesta musical más importante de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *