julio 17, 2024

22 aniversario de Lateratus de Tool

0

Por: Tutus

Hablar de TOOL es sumamente complicado como todos sus productos, banda the art rock y metal progresivo preocupada por dar un producto de altísima calidad y complejidad.

A principios del 2001 nos entregan su álbum más famoso y al parecer el mejor «Lateralus»; desde el arte en el disco a cargo del artista Alex Gray, especialista en ilustraciones psicodélicas sobre muerte y temas relacionados, producido por David Bottrill con la voz tremenda de Maynard James Keenan, la guitarra de Adam Jones, el sólido bajo Justin Chancellor y la progresiva batería de Danny Carey.

«Lateralus» ha sido tema no solo musicalmente hablando sino que existen varias teorías matemáticamente sobre este y en contraparte al momento de su lanzamiento los consumidores del «alternativo» lo conocieron como algo totalmente enfermo y genial.

Empezando con «The Grudge» subieron enseguida a otro nivel lo escuchado por esos tiempos con 8 minutos de excelente introducción para «Lateralus» y saber para donde iba, siguiendo hasta «The Parient» con la misma firmeza.

Hasta llegar a «su sencillo» por excelencia «Schism» con un vídeo brutal que da la sensación de ver cómo la música de Tool atraviesa hasta la médula y retumba en todo el ser del que lo consume, completando con «Parábola » su siguiente batazo con un video larguísimo y no por eso , abrumador , «Ticks & Leeches» y «Lateralus» abundan con las psicodélicas y envolventes atmósferas, «Reflection» y sus largos 11 minutos te siguen atrapando como todo el producto, trabajo complejo y adelantado a su época y difícil de superar hasta por ellos mismos empezando por lo largo de sus tracks , difícil para acomodar en la radio con temas de 7,8,9 11 minutos… Pero que al final dejo una huella imborrable para el género, si es que lo pueden meter en uno solo.

Maynard James Keenan (voz) dijo sobre «Schism» número 1 en los EE. UU. y un Grammy , nada mal para un trabajo tan denso:

«Todo se trata de relaciones. Aprender a integrar la comunicación en una relación. ¿Cómo somos como amantes, como artistas, como hermanos? ¿Cómo vamos a reconstruir este hermoso templo que hemos construido? ¿Y eso se derrumbó? Es una cuestión de relación universal.»

El regalo de Tool al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *