junio 12, 2024

¿Qué es querer?, nuevo single que da título al fascinante primer elepé de Alonso.

Conocimos a su creador, Alonso Diaz Carmona, Alonso, al frente de Napoleón Solo o, más tarde, por sus colaboraciones con Solea Morente, Dellafuente, Lorena Álvarez o Los Planetas, pero los tres avances hasta la fecha de su primer álbum, “Soy un humano”“Guerrero” “Sueño borracho”han expandido su significación e importancia, confirmando su atrevimiento y resolución como compositor, su compleja imaginación, su libertad y singularidad narrativa.

Hoy publicamos “¿Qué es querer?”, cuarto y último adelanto de un álbum al que da título.

En este glorioso ejercicio de pop metafísico que induce al baileAlonso suma a su voz la de Soleá Morente, a quien produjo su segundo elepé, Ole Lorelei, en 2018. Suave suave, discurren juntos acerca de las cosas del querer en una composición armoniosa de atmósfera sofisticada y efecto liberador.

¿Qué es querer?, single y álbum, presentan a Alonso como una radical excepción en el pop contemporáneo en español. Hemos celebrado antes la osadía y soltura, la sinceridad y agudeza, la locura de su talento creativo al aunar música académica y popular: rumba y electrónica, flamenco y latín jazz, ecos de Battiato, Vainica doble o Kiko Veneno. Hoy, por encima de todo, celebramos su unicidad.

La escucha atenta, de principio a fin, de ¿Qué es querer? Lo presenta como una exuberante, heterogénea y conmovedora ópera pop. Por separado, cada una de las diez canciones que lo componen se revela autónoma y perfecta en su composición, interpretación, arreglos y discurso. Alta cultura popular.

El álbum lleva una pregunta por título y contiene muchas más (y dudas, cavilaciones y sueños), pero atesora valiosas certezas y abre la puerta a una dimensión espiritual, si no desconocida, poco transitada. Es un tratado de transparencia emocional y luminosidad. Un disco filosófico repleto de hallazgos poéticos. Hermosa historia de amor, ruptura y sanación en diez capítulos, ¿Qué es querer? es abundancia y generosidad, la primavera de la música popular contemporánea en español.

¿Qué es querer? es la respuesta.


Alonso celebrará un concierto muy especial el 2 de noviembre en el Teatro Alhambra de Granada, donde presentará en directo ¿Qué es querer? junto a colaboradores y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *