junio 12, 2024

Mixe Represent vuelve con su Música Mágica

0

Música Mágica es el nuevo sencillo de Mixe Represent, rapero originario de Tamazulapan,Oaxaca, quién busca preservar la lengua ayuujk (mixe) a través de su música y transmitir mensajes positivos a la juventud.

 

Esta canción nació mientras se llevaba a cabo una grabación improvisada con el clarinetista Jorge Martinez, quién creó el coro de la melodía que a Mixe le sonó a la palabra ‘‘música’’.

 

0:00 / 0:00
Música Mágica

 

Cabe destacar que fue producida por Frankie Mares, quién también produjo sus anteriores sencillos y tuvo como invitado al músico e influencer Baby Aventurero (bajista de la banda Rey Aventurero), a quién conoció en el Ayuujk Fest Ska en Tamazulapam Mixe.

 

Música Mágica tiene una letra bilingüe en español y ayuujk, cuya temática es la importancia de la música en todos los momentos de nuestras vidas que podemos compartir o disfrutar a solas.

 

Sobre esto, Mixe comenta ‘‘el universo de canciones tiene ese espacio en cada vida humana para acompañarnos, desde el nacimiento hasta la muerte y el ciclo se repite.’’

Además de ser rapero, César Alex Antúnez Ortiz, mejor conocido como Mixe Represent, se caracteriza por ser promotor cultural de su lengua, la cual aprendió gracias a sus abuelos.

 

El también compositor oaxaqueño, cuenta con más de diez años de trayectoria, su propuesta ha llamado la atención a personas del ámbito cultural y académico.

 

Pero, no fue hasta 2020 cuando debutó con el material Simbiosis y próximamente lanzará el EP Armonía, de este trabajo se desprendieron las canciones Recuerdos (feat Lengualerta), Amigos (feat en ayuujk con Zpta) y Vital (feat en ayuujk y náhuatl con Yolpaki Xihuitl), precisamente esta pieza nos habla sobre el cuidado del agua.

 

A lo largo de su trayectoria, Mixe se ha presentado en diversos escenarios como el Museo de las Culturas del Mundo, Foro Cultural Hilvana, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Festival Internacional de Lenguas Indígenas y en eventos internacionales como el Weaving Words and Rhymes de Los Ángeles, California. Mixe Represent ofrecerá un concierto el viernes 5 de mayo a las 19 horas y tendrá como invitado especial a Baby Aventurero.

Este evento se llevará a cabo en la Terraza de la Cineteca Nacional

(Av. México Coyoacán 389, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez), entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *