julio 17, 2024

LOS TROPICANIBALISTAS DE LA CUMBIA, CUMBIASOUND NOS COMPARTE SU NUEVO SENCILLO LA BRUJA

0

Después de la abducción musical en la que fuimos inmersos con su primer sencillo O.V.N.I, el cuarteto sueco Cumbiasound nos sumergen ahora por una cumbia rebajada y atmosférica que lleva por nombre La Bruja.

La historia de La Bruja que cura almas hechizando con su cumbia, es una propuesta que los tropicanibalistas le imprimieron melodía y profundidad para cantarla en un estilo “rebajado”.
La instrumentación de la canción es similar a la de una cumbia chicha.

Esta canción se cocino en su laboratorio musical afinado, un octavo abajo digitalmente para tener el sonido rebajado.
Recordemos que la cumbia rebajada nació en Monterrey, de la influencia y el aporte de los inmigrantes colombianos. Por lo que muchos desplazados, migrantes y grupos oprimidos se ven reflejados en esta expresión.
Estos grupos de desplazados e inmigrantes colombianos, indígenas, africanos y pueblos originarios de México, encontraron en la cumbia rebajada un espacio donde poder expresar sus alegrías y tristezas, su cultura.
De esta manera el camino histórico de las brujas es paralela a esa experiencia de
inmigrantes sociales en búsqueda de espacio y reconocimiento.


“…La Bruja somos nosotras, nuestras madres, abuelas, hermanas,
son las sabias fuertes, estables. Las que presienten,
las que sanan, guían y consuelan. Las que solucionan…”

Lis Flores Varela de Cumbiasound

Daniel de Cumbiasound incluyó esta canción en el EP La Maquina (2021), dimensionó desde varios ángulos la manera en que una cumbia, fuera especialmente si era rebajada, podía concentrar una visión mas espiritual y cultural de estos personajes mágicos.
El lanzamiento de La Bruja quisieron hacerlo en viernes 13 para cubrir musicalmente este mes que es muy especial por esta temporada que es totalmente mística.
La energía de la música y letra abrieron un horizonte mas amplio para la canción y el grupo decidió grabar un video hace unas semanas, y se estrenará a fin de mes cercano al día de Brujas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *