abril 12, 2024

ALU*CINE O CINE DE PÁRPADOS,

0

EXPERIENCIA MULTISENSORIAL EN LA QUE EL CUERPO HUMANO SE CONVIERTE EN UNA PANTALLA

·         A cargo de la compañía Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina, se presenta del 21 al 24 de marzo, en el Teatro Sergio Magaña

La creadora artística, científica y luchadora social Minerva H. Trejo produce y dirige el proyecto transdisciplinario Alu*Cine o Cine de Párpados, una experiencia multisensorial en la que el espectador es la pantalla en la que se proyectan una serie de emociones que invitan a un viaje al interior de la consciencia.

Con los ojos cerrados, los asistentes al espectáculo reciben como estímulo una película experimental creada en vivo (live media), la cual se proyecta sobre su cuerpo y párpados, al tiempo que reciben otros estímulos a través de todos sus sentidos, que lo inducen a un viaje al interior de su cuerpo y, por lo tanto, a la propia conciencia.

La experiencia inmersiva a través de la percepción busca que afloren y se desarrollen ciertas narrativas que surgen desde la memoria que guardan los órganos internos del cuerpo humano, dice la directora y productora Minerva H. Trejo, quien es autora de una serie decreaciones escénicas y telemáticas que giran en torno a la relación entre cuerpo, percepción, vitalidad, empatía, ciencia y tecnología.

A cargo de la compañía Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina,el espectáculo Alu*Cine o Cine de Párpados se presenta en cuatro únicas funciones, del 21 al 24 de marzo, de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera, como parte de la programación mensual de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Alu*Cine o Cine de Párpados es producto de una investigación artístico-científica que comenzó en 2002, en la que se buscaba convertir la frecuencia cardiaca del espectador en estímulos cromáticos con el fin de generar un dispositivo que permitiera la auto-sanación.

La cenestesia es un concepto asociado principalmente a la psicología, que se explica como la capacidad de percibir y sentir (hacer consciente) los órganos internos del cuerpo, afirman los integrantes del grupo. Esa posibilidad –agregan– es lo que abre una amplia gama de líneas de investigación artística y escénica que incluyen, por ejemplo, la metaforización del cuerpo físico, el cuerpo individual y/o colectivo, el cuerpo social, el cuerpo del sueño y el cuerpo digital, para entender a cada individuo como un órgano en sí mismo y/o como parte de algo más complejo, integrados a un todo.

“Nos aproximamos a este concepto y sus posibilidades –comentan los integrantes de la compañía– a partir de la lectura del artículo Kinestesia y cenestesia. Las dimensiones olvidadas. Apuntes para una antropología de las sensaciones, de Héctor Darío Aguirre Arvizu.”

Por otra parte, explica la directora de la compañía: “Lo pensamos desde cómo se relaciona lo emocional con el color, al tomar como ejemplo a Goethe, que buscó aportar humanidad a la fría ciencia de Newton y en su libro Zur Farbenlehre (Teoría de los colores, 1810) desarrolló una teoría subjetiva, asociando un color diferente a cada sensación”.

En la propuesta participan los co-creadores y performers: Ezequiel Steinman, Myriam Beutelspacher, Alejandro Ortiz González y Nayla Altamirano, con la colaboración de Roberto Rojas Madrid. La música en vivo es de Vania Fortuna y la live media es de la propia Minerva H. Trejo.

La puesta en escena cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura, a través del programa México en Escena – Grupos Artísticos (MEGA).

Alu*Cine o Cine de Párpados se presenta del 21 al 24 de marzo –jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00–, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tus datos