marzo 2, 2024

ARTES CIRCENSES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO

  • A cargo de la compañía Dúo Oscilante, se llevará a cabo una única función el próximo jueves 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Bajo la dirección de Karen Bernal, en escena se hacen uso de complejas técnicas circenses

El espectáculo de artes circenses Reconstrucción, a cargo de Nallely Vargas Lima y Emiliano Gallardo Núñez –quienes forman el Dúo Oscilante–, presentará una función especial el próximo jueves 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Bajo la dirección de Karen Bernal, Reconstrucción es una propuesta escénica de circo contemporáneo con dos intérpretes, quienes desarrollan toda la puesta sin salir de escena y con el uso como medio principal del lenguaje de las artes del circo, apoyándose de la danza y el teatro.

Todo transcurre en la imaginación de los personajes, quienes recrean secuencias de la vida de ambos a través de sus recuerdos. La historia cuenta cómo una pareja puede reconstruirse como seres humanos en las diferentes etapas y momentos de cada día. 

En escena, destaca el uso de diversas técnicas como «mano a mano», la cual utiliza la acrobacia y el equilibrio; es realizada en pareja, uno funge como base (quien sostiene) y otra como volante (quien realiza movimientos sobre la base). También hay números de «eslingas aéreas», en el que se usan dos cintas colgadas desde un punto, con un sistema de polipastos, el cual permite que una persona suba y baje, mientras la otra realiza las acrobacias en ellas. Y, también, el famoso «mástil chino», un poste vertical anclado al piso en el que se realizan diferentes acciones individuales y en pareja.

La dirección del espectáculo es de Karen Bernal, bailarina-acróbata-creadora, quien se ha dedicado desde 1991 a trabajar la poética del cuerpo y la fuerza ligadas a la imaginación. Con estudios en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se entrenó también en yoga y meditación, así como con maestros circenses en México y España.

Asimismo, ha trabajado con compañías como el Cirque du Soleil y la Compagnia Finzi Pasca, con las que ha recorrido más de 200 ciudades de América del Sur, Europa, Australia, Estados Unidos y Rusia.

Nallely Vargas Lima (Estado de México, 1987) y Emiliano Gallardo Núñez (Ciudad de México, 1989) han desarrollado una carrera de forma paralela desde que coincidieron en la escuela de arte. Comenzaron su formación artística en 2006 y a partir del 2013 se especializaron en artes circenses con el profesor Vladimir Lissovsky. Ese mismo año crearon el Dúo Oscilante. Han trabajado con compañías como Cirko de Mente, Deaquídeallá, Circo Atayde, Mosaico Ruso, Ex-Ánima de Costa Rica y Tránsito 5.

 Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). 

Admisión: Luneta, $300; Primer Piso Central y Primer Piso Lateral, $250; Anfiteatro, $200, y Galería, $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *