julio 17, 2024

LA MARCHA DE SIQUEIROS, EL PINCEL COMO ARMA DISRUPTIVA

0
Con el fin de mostrar los años en los que el muralista David Alfaro Siqueiros (1986-1974) permaneció en prisión en el Palacio Negro de Lecumberri, la asociación civil Tijuana Innovadora en conjunto con la compañía de teatro tijuanense Teatro en el Incendio presentarán la puesta en escena La Marcha de Siqueiros en la Ciudad de México.
 
Única función el viernes 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 20:30 hrs.
  • Unipersonal de Bárbara Perrín Rivemar, interpretado por Felipe Tútuti, bajo la dirección de Gilberto Corrales
  • Desde Tijuana llega la puesta en escena producida por la asociación civil Tijuana Innovadora en conjunto con la compañía de teatro Teatro en el Incendio
  • Única función el viernes 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

Con una única función el viernes 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la propuesta se interna en las cuestiones y las protestas que hizo el pintor y activista contra algunas decisiones del gobierno de Adolfo López Mateos.

La propuesta requiere de la participación del público, transformándose en especta-actores, para cumplir voluntariamente con el rol de actores y participen en el avance de la historia con indicaciones del director de la puesta, a través de monitores de oído.

“Surgió la oportunidad de presentar una obra de mi repertorio en Ciudad de México y sin dudarlo propuse La Marcha de Siqueiros para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ya que en las presentaciones que realizamos en Tijuana, comprobamos que el público responde muy bien a la dinámica de participación y disfruta mucho del virtuoso despliegue de recursos visuales, musicales y actorales; además, en el centro del país es aún más apreciada la obra del muralista mexicano”, declaró el director Gilberto Corrales.

En la cárcel Siqueiros redescubre el poder de su pincel como arma disruptiva. “¿Es un verdadero revolucionario por las veces que tomó el fusil durante la guerra o por los muros que usó como lienzo y transformó para siempre en manifiesto?”.

El actor encargado de representar a Siqueiros es Felipe Tútuti, quien ha participado en películas como BelzebuthLos días más oscuros de nosotrasPapalote y Workers, entre otras. La música estará a cargo de Mario Alvarado, quien a través de sensores capta las emociones del actor principal para convertirlas en música. Daniel Primo está a cargo del video escenográfico, Alejandra Escobedo en iluminación y Gilberto Corrales en la dirección.

Finalmente, para inscribirse como actor voluntario hay que hacer el registro en: https://tijuanainnovadora.org/obramarchadesiqueiros 

 

La Marcha de Siqueiros se llevará a cabo el viernes 8 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

 

Localidades: Luneta y Primer Piso Central $300, Primer Piso Lateral $250, Anfiteatro $200 y Galería $150. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *