abril 12, 2024

GRAMMA: GEOMETRÍA DEL ENCUENTRO, EL CUERPO COMO GENERADOR DE DISCURSOS POÉTICOS

0

Plataforma PM es un proyecto interdisciplinar independiente que presenta la propuesta GRAMMA: Geometría del Encuentro, ópera prima coreográfica de gran formato del artista multidisciplinario y director escénico Mauricio Rico.

“El cuerpo es capaz de generar discursos poéticos” es la premisa de la que parten Rico y del dramaturgista Antonio Salinas. La propuesta alternativa se presenta el jueves 22 y el viernes 23 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La pieza se divide en nueve capítulos que, a modo de caleidoscopio, durante 70 minutos, lleva al espectador por los vicios y virtudes de lo humano, por los cuales lo superficial y lo profundo se toman de la mano para danzar en un ritual contemporáneo en el que la geometría, la moda, la fiesta y lo sagrado se atraviesan para invitar al espectador a la celebración, explica el autor. 

En el proceso creativo se manifiestan los mecanismos de personalidad de los propios artistas, lo cual funcionó como provocación para la construcción de la pieza, que genera reflexiones que van de lo individual a lo colectivo y de ahí a lo expandido, con el fin de reverberar en las miradas y cuerpos del espectador.

No se cuenta una historia lineal –especifica Mauricio Rico– porque no es una representación en el sentido estricto, sino cuerpos que generan un propio idioma de comunicación, diseñado para conectar desde el movimiento y la mirada, una lectura abierta para el espectador.

En la multiplicidad de lenguajes artísticos que convergen, destaca el dispositivo escenográfico y diseño de iluminación de Sergio Écatl, el diseño de vestuario de María Ponce, la composición musical y el diseño sonoro de Sebastián Espinosa y Alejandro Ávila, quien acompaña en vivo la propuesta, y la dramaturgia y asesoría creativa de Antonio Salinas.

GRAMMA: Geometría del Encuentro se presenta el jueves 22 y el viernes 23 de febrero a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Admisión: Entrada general, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tus datos