junio 12, 2024

¿Se puede viajar a la luna y traer su luz? La historia de Méliès en: Del conejo a la Tierra

 

·         Obra de teatro acerca del ilusionista y cineasta francés, Georges Méliès, que aborda las distintas facetas de su vida y el tema de la esperanza

·         Autoría de Itzel Lara, bajo la dirección de David Olguín

·         Preventa del 30% hasta el 21 de abril

 

La ilusión del cine. La magia del teatro

 

Estrenada por primera vez en 2020, el Teatro Helénico acogerá el regreso de: Del conejo a la Tierra, una dramaturgia de Itzel Lara bajo la dirección de David Olguín.

 

Montaje que cuenta la historia del hombre al que el séptimo arte le debe su nacimiento. El proyecto tendrá temporada de fin de semana, de viernes a domingo, a partir del 26 de abril al 9 de junio.

 

 

La obra es un homenaje al llamado “Padre de la ciencia ficción” y “Mago del cine”, el ilusionista y cineasta francés Georges Méliès, cuya película más famosa —y que lo lanzó al estrellato— fue Viaje a la Luna (1902). Conocerá sus múltiples facetas como: inventor de máquinas fantásticas, ilusionista, actor, mago, empresario del Teatro Houdini, director de cine y teatro.

 

 

El espectador verá una reconstrucción histórica a la vida de Méliès, quien también fue pionero en el cinematógrafo y creador de más de 500 películas que no sólo pertenecen a la cultura fílmica universal, sino a la cultura popular, pues sus imágenes son parte del catálogo visual del mundo.

“Es una obra acerca de Méliès, de los distintos Méliès: del que viajó a la luna y le clavó un cohete en el ojo, del amante de los autómatas, del pionero del cine, del alquimista de la luz… Pero, sobre todo, del hombre que acabó sus días vendiendo juguetes, tranquilo, despidiéndose de la vida con dignidad. Una obra que, al fin y al cabo, habla de la esperanza”, menciona su autora y escritora, Itzel Lara.

Por su parte, David Olguín, director del proyecto, sostiene: “la puesta reúne dos lenguajes: el del teatro y el del cine, no sólo a partir de la presencia de los cortos de Méliès, sino de nociones del cine dentro del teatro y del teatro dentro del cine al construir ambos lenguajes, surge un híbrido al que constantemente se recurre en escena. Nos interesa destacar que el montaje cuenta, en el sentido de su nostalgia permanente por el paso del tiempo, una historia íntima que alude al teatro de nuestros días en su pérdida de públicos, en el entusiasmo y maestría de sus hacedores, enfrentados a un mundo cambiante que vive deprisa, automatizado y que requiere de aventuras espirituales como la que ofrece: Del conejo a la Tierra.

El equipo creativo lo integran Itzel Lara en la dramaturgia; David Olguín en la dirección escénica; Cardinal Films en la producción; Gabriel Pascal en el diseño de escenografía e iluminación y, en la actuación, Gabriela Guraieb, Pablo Marín,  Antonio Vega, Sandra Cecilia* y Sofía Gabriel* alternando funciones.

 

 

Reiteramos que Del conejo a la Tierra se presentará del 26 de abril al 9 de junio de 2024, los viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas en el Teatro HelénicoEl costo del boleto es de $360.

 

Actualmente hay una preventa del 30% hasta el 21 de abril. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

 

Más información a través de las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *