noviembre 28, 2022
aqui poner algo

AFRO-ANDEAN FUNK, el dúo formado por la cantante peruana, Araceli Poma; y el bajista y productor musical estadounidense, Matt Geraghty; en mayo de este año lanzaron su álbum debut titulado THE SACRED LEAF. 

AFRO
ANDEANFUNK

Ha sido nominado al Grammy® Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa.

AFRO-ANDEAN FUNK ha sido nominado al Grammy® Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa. Comparten la misma categoría con algunos de los nombres más importantes de la música latina, como Rosalía y Bomba Estéreo.

 

La Academia Latina de la Grabación® presentará la 23a. Entrega Anual del Latin GRAMMY® en Las Vegas, el jueves 17 de noviembre de 2022. Será transmitida en vivo por Univision a partir de las 8 p.m. ET/PT (7 p.m. Central).

Poma y Geraghty también fueron nominados al Grammy® Latino 2020 en la categoría de Mejor Vídeo Musical de Larga Duración por el documental «The Warrior Women of Afro Peruvian Music», que reúne a un grupo de mujeres artistas de Perú que plantean un desafío al racismo, el sexismo y la marginación en la sociedad peruana.

El nuevo álbum de Afro-Andean Funk incluye música en español y quechua, la lengua indígena más hablada en sudamérica. Son 9 canciones, compuestas por Araceli y Matt,  que nos hablan de los rituales chamánicos, la cultura indígena, la hoja de coca y también de la lucha de las mujeres esterilizadas forzosamente en la década de los 90’s en Perú y que hasta el dia de hoy luchan por justicia.

Poma conoció a Geraghty en un estudio de grabación en Lima, Perú, el año 2018, cuando él se encontraba produciendo el álbum y documental titulado ‘Las Guerreras de la Música Afroperuana’. Araceli fue parte de esta producción. Este encuentro fortuito entre Araceli y Matt dio inicio a una asociación creativa que les llevaría a crear música juntos y producir su siguiente documental musical “Guerreras Puertorriqueñas”, con enfoque en las mujeres artistas de la isla, fue filmado en Puerto Rico el 2021.

Tras tres años de colaboración conjunta, y con el fin de romper estereotipos y barreras culturales, nace “Afro-Andean Funk”, que debutó en la ciudad de Nueva York en 2021. 

“The Sacred Leaf”, su reciente álbum nominado a los Latin Grammys, refleja el profundo amor del dúo peruano/estadounidense por la música de diversos estilos y lugares. Su música mezcla de forma expresiva un amplio espectro de estilos musicales tradicionales y contemporáneos.

ARACELI POMA

Es cantante, compositora, investigadora y una de las artistas más representativas de la nueva generación en la música de Perú, poseedora de una impetuosa voz que está creando su propia tradición.

Su trabajo se define en su interés por visibilizar el aporte fundamental de la mujer, desafiando al racismo y marginación a través de su música; en la difusión del quechua, la lengua nativa de sus abuelos que está en peligro de extinción; en el rescate de los géneros populares de la música del Perú, divulgando el legado de cultores y cultoras de la tradición; y -al ser de herencia Afro-Andina- en su apuesta la unión e integración de culturas.

Araceli fue nominada por primera vez a los Latin Grammy 2020, por el álbum y documental “The Warrior Women of Afro-Peruvian Music”, liderado por Matt Geraghty, Productor Musical y Bajista neoyorquino. 

Actualmente, Araceli radica en la ciudad de Nueva York, donde junto al productor Matt Geragthy, crearon “Afro-Andean Funk”, dúo que acaba de ser nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa, por su álbum debut “The Sacred Leaf”.

MATT GERAGHTY

Matt Geraghty es un multiinstrumentista y productor musical nominado al Grammy Latino, reconocido por sus colaboraciones musicales con artistas de raíz, en proyectos documentales inclusivos realizados con los maestros de la tradición en Cuba, Puerto Rico, Perú y Estados Unidos.

Geraghty fundó JUST PLAY en 2013, una plataforma musical y documental desarrollada a partir de viajes y sesiones improvisadas con músicos de Nueva York, Nueva Orleans, La Habana, San Juan y Lima.  Matt creó el proyecto para conectar culturas tradicionales y dar visibilidad a artistas de toda la diáspora africana en las Américas. JUST PLAY cuenta con más de 300 artistas y ha logrado colaboraciones históricas.

Matt ha producido 5 álbumes de su música original, donde han colaborado importantes músicos internacionales, entre ellos, se encuentra Paul Wertico del grupo de Pat Metheny, el virtuoso de la armónica Howard Levy y la cantante estrella polaca Anna Maria Jopek. 

 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *