julio 17, 2024

Por más 20s de octubre como estos

0

¿Te imaginas ser un joven que va con el mundo en contra?

By Moreno Apestoso

Imagina que tú y tu grupo de amigos son conocidos como una bola de simios sin valores ni moral; que te juzguen por el aspecto de tu cabello y valoren tu personalidad desde una perspectiva diferente a tus ideas.

¿Te imaginas que comparen tus méritos con la misma regla con la que miden a las mejores estrellas del momento?

Seguramente alguna vez te has sentido sobajado o menospreciado de una manera parecida. ¿Te imaginas superar todos los obstáculos y ser parte de una de las bandas más influyentes de la historia?

20 de octubre de 1964

Una pequeña banda emergente hace su primer concierto en París. Cinco jóvenes que ya venían dividiendo las opiniones de la crítica especializada en la música por su raro desempeño en el escenario.

Pero músicos de renombre los reconocían como buenos representantes del blues y del soul; a pesar de ser “niños blancos”.

Sin peinarse, vestidos como cualquier martes y con un ritmo inusual, y sobre todo, las oscuras letras de sus canciones que no aportaban (aparentemente) ningún valor para la juventud que los empezaba a escuchar e inesperadamente, a seguir.


Estos chicos ya habían participado en pequeñas presentaciones en Londres y en uno que otro reportaje en revistas y programas de televisión por lo que habían ganado algo de fama local, nada serio en realidad; algunos los seguían por su música y otros los buscaban desprestigiar por su mal impacto sobre la juventud, y miedo de que las nuevas generaciones se vieran influenciadas por estos “vagos sin futuro”.

Se había alertado discretamente a las autoridades parisinas para que checaran dicha presentación con sesgo de cancelarla a la menor provocación, sin embargo lo único que conseguía esta campaña de conservadores, era precisamente lo contrario, alimentar el interés en jóvenes y adultos por ver a esta banda en vivo en el teatro L’Olympia.

El teatro, con todos los lineamientos de ley y sin dar motivos para alguna cancelación; se veía particularmente lleno y mostraba una taquilla con muy buenos números, un operativo de seguridad rondaba las inmediaciones del lugar bajo el argumento de cuidar la seguridad de los franceses por la chaviza descarriada que iba a escuchar esa música del diablo.

Pese al éxito, el evento se interrumpió apenas sonaba la novena canción del repertorio ya que, el exceso de alcohol, el uso de algunos estupefacientes y los movimientos del vocalista provocaban un extraño éxtasis que amenazaba la tranquilidad de la ciudad. La policía de París había cancelado a The Rolling Stones.

20 de octubre de 1973

Luego de 9 años, y ya con más de una decena de álbumes grabados en Londres y Estados Unidos, estos “simios maleducados” volvieron a hacer historia con un primer lugar en la lista “Billboard Hot 100” en Estados Unidos y un nada despreciable quinto lugar en los “UK Singles Chart” en su natal Inglaterra.

Mick Jagger puso en la boca de todo el mundo el nombre de “Angie” con su primer sencillo del álbum “Goats Head Soup”. Una tristísima canción que narra un amor que ya había terminado y que fue escrita bajo el misterio de la musa que habría inspirado la melodía. Por una parte, se dice que la canción hace referencia a Angie Dickinson, actriz de cine y televisión ganadora del Globo de Oro, sin embargo la balada fue co-escrita por el guitarrista Keith Richards un año antes de su lanzamiento; mismo año en que nace su hija Angela; pero, sospechosamente Jagger negó (sin que nadie se lo preguntara) cualquier relación amorosa y dolorosa con Angela Barnett, esposa de David Bowie.

20 de octubre de 2023

El pasado viernes, Spotify nos despertó con una excelente noticia. Hackney Diamonds ya estaba disponible para escucharse completo y a todo volumen, un álbum largo de 12 canciones bien chingonas muy al estilo característico de los propios Rolling Stones, lleno de energía rebelde y con una que otra blandita que anima hasta a los más rockeros a bailar como con un cartoncito de a chelas. “Angry”, es su primer sencillo y fue publicado desde hace un mes atrás en la plataforma digital.

Una sorpresa, al menos para mí, fueron las colaboraciones en este último disco.

“Live By The Sword” es una rolita movidona que tocan junto a Elton John, sólo con escucharla, mis huesos comienzan a oscilar muy al estilo Jagger. Un track que si bien se siente desenfrenad y divertido, tiene momentos sobrios y maduros, además Rchards se luce con una distorsión en la guitarra que me voló la cabeza.

“Bite My Head Off” es para cerrarles el pico a todos aquellos que siguen preguntando _“¿Qué prefieres Beatles o Rolling Stones?”_ pues es un rolón frenético acompañado por el distorsionado bajo del mismísimo  Paul McCartney en donde sí, el solo de guitarra me vuelve a hacer olvidar de todos mis problemas porque vamos, con rock nada es tan grave.

“Sweet Sounds Of Heaven” Es tal vez mi colaboración preferida y muy probablemente una de mis canciones favoritas del disco. En esta balada con sabor a blues Lady Gaga demuestra que es una de las artistas más completas de la escena actual, particularmente en esta rola encontramos también a un Steve Wonder y unos Rolling Stones vigentes y poderosos.

En conclusión. Yo voto porque el 20 de octubre sea decretado como “el día Rolling Stones” porque seguro han tenido más 20s de octubre relevantes, pero que ya no me puse a investigar, así que mi propuesta sigue en pie para que año con año nos sigan sorprendiendo estos viejos amos de lo que siempre será llamado rock.

En otra conclusión más importante, si el mundo va en contra tuya, que se joda el mundo entero. Rock On!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *