febrero 22, 2024

Moreno Apestoso

¿Cuántas veces has escuchado que el rock son puros gritos?

 

Afortunadamente cada vez menos, pero el prejuicio ahí sigue; sobre todo en personas de mucha edad, aunque se escucha de donde menos te lo esperas. Bueno hoy no vengo a contradecir esa idea sino a darles toda la razón.

Como cualquier otra corriente artística, el rock viene respaldado por una filosofía fundamentada con historia, tradiciones y costumbres. Entonces los gritos de los que habla tu abuelita son simplemente una pequeña parte del rock.

La definición de Wikipedia dice que el rock es un amplio género de música popular originado a principios de la década de los 50 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos a mediados de los años 60 y posteriores, particularmente en ese país y en Reino Unido.

Después te menciona una serie de subgéneros musicales pero muy poco habla de la cultura rockera.

Un rockero se distingue en seguida; más allá de los estereotipos que nos delatan, un rockero tendrá una actitud que si bien puede parecer hostil o reservada, siempre será una persona en busca de la paz. Parece incoherencia pero no lo es.

La gran mayoría de los subgéneros rockeros nacieron bajo circunstancias de desigualdad o injusticia, de ahí surge la fuerza y la rebeldía.

Desde sus inicios en el blues acompañaba los movimientos de protesta para erradicar el racismo, el rock psicodélico que se manifestaba en contra de toda clase de violencia pregonando el amor, también el punk que buscaba libertad e independencia entre los jóvenes, o el grunge que, lejos de sus canciones, eran la cultura que buscaba la austeridad enfatizando la desigualdad entre las esferas sociales y pues los más brutales que reniegan de la religión, sus doctrinas y el miedo que inculcan, sobre todo, por la muerte.

Constantemente cuestionando las reglas dogmáticas, el rock suele verse como el lado incómodo de la sociedad, sin embargo es el género con el que la mayoría de la gente se siente identificado.


Es por esa gran influencia que el rock también se vive fuera de la música, en las novelas de terror, por ejemplo, aunque también podemos ver grandes adaptaciones al cine llenas de esta cultura plasmada en los diálogos e incluso en los vestuarios de los personajes, los lugares que nos presentan y en general los estilos de vida, así como las drogas que usan; sí, desgraciadamente las drogas son un referente directo a la cultura del rock, pero no porque sea exclusivo, sino porque es aquí donde la apariencia casi nunca se pretende vender…o al menos es lo que nos venden.

En fin, el tema da para mucho y la verdad es que voy tarde para subir esta columna, así que luego ahondaremos en otros temas parecidos así que espero sus comentarios y por favor, cuídense de los reguetoneros y los buchones porque ellos sí hablan de violaciones, violencia y aspiran al dinero y bienes mal habidos. ¿Por cierto ya escucharon la rolita que sacaron The Beatles? Corran a escucharla y díganme qué les parece.

Rock On! 



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *