marzo 18, 2024

LOS MEJORES Y PEORES MEDIO TIEMPOS DEL SUPER BOWL

https://www.instagram.com/el.chipocles/El Chipocles

A propósito de la euforia que siempre brinda este evento anual que nos brinda la NFL para proclamar al campeón de su liga (casi) siempre es una deleite ver sus espectáculos de medio tiempo, que en sus inicios eran mas de corte estudiantil, con banda de guerra y escuadras de tablas rítmicas y/o gimnasia fue en los 90´s cuando entre los pioneros fueron los NEW KIDS ON THE BLOCK, GLORIA ESTEFAN y con un mini concierto MICHAEL JACKSON se abrió la brecha para ver una gran oportunidad de redondear el evento deportivo y a su vez evidentemente hacer de él un gran negocio, es tan buen negocio que muchas campañas publicitarias esperan la ansiada fecha para lanzarse durante dicho evento.

Han habido presentaciones de todo tipo, algunas aderezadas con un poco de polémica para hacer mas vendible la emisión, pues la chisma y el escandalo vende, como el TOPLESS de JANET JACKSON por ejemplo o recién el año pasado SNOOP fumándose un porro en cadena mundial (no creo que haya sido a propósito, solo fue SNOOP siendo SNOOP), pero no solo los artistas se han presentado en el medio tiempo, los invitan también para abrir o para cantar el himno nacional, hay que vender todo.

LOS MEJORES:

Super Bowl XXVII – MICHAEL JACKSON:

 ‘El Rey del Pop’ se presentó el 31 de enero de 1993 en el Rose Bowl con un repertorio que incluyó sus éxitos «Billie Jean», «Black or White» y «We Are the World». En estas fechas su disco mas reciente era el disco DANGEROUS que era tan bueno el disco y tan comercial que su campaña se prolongo por algunos años, era común encontrarse sus canciones en las listas de radio o en alguna película o en algún comercial y pues su presentación fue tan mítica como insuperable a la vez, a la fecha sigue siendo considerado como el mejor MEDIO TIEMPO del SUPERBOWL, pues también con este disco se despedida de QUINCY JONES y se centraba ya mas en el ritmo que en la melodía, ok, ok

SUPER BOWL LVI – Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige, 50 Cent y Kendrick Lamar:

EMINEM siendo EMINEM, ¿en verdad pensaban los organizadores que MARSHALL MATHERS III no haría nada irreverente durante su presentación? Finalizó su presentación con el gesto PROHIBIDO por la NFL y decidió arrodillarse en un aparente homenaje al icónico acto de protesta del exjugador Colin Kaepernick. SNOOP siendo SNOOP ¿En verdad pensaron que SNOOP no fumaria nada durante su presentación? Pues lo hizo.

 

Pero vayamos a la parte musical; Por primera vez, el hip-hop fue el protagonista del medio tiempo del Super Bowl, y Dr. Dre estuvo a la altura, dando una lección sobre la historia del rap de la Costa Oeste. Se unió Snoop Dogg con ‘California Love’, mientras que Mary J. Blige, la reina del hip-hop soul, interpretó ‘Family Affair’. Kendrick —quien se merece un show de medio tiempo para él solo— llegó con ‘Alright’. Pero lo más brillante de todo fue Eminem arrodillándose al final de ‘Lose Yourself’ canción que dicho sea de paso recién había presentado un año antes en los premios OSCAR a manera de deuda pues cuando lo ganó no asistió pues pensó que había perdido contra U2 y ni asistió a recoger su premio, al menos no en vivo.

 

Super Bowl XXXVI – U2:

La presentación de la banda irlandesa se presentó en el 2002 y coincidió con la primera visita –y primer triunfo– de Tom Brady al gran juego e incluyó un tributo a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Entre sus éxitos, la banda tras iniciar con ‘Beautiful Day’, pasaron a la emotiva ‘MLK’ mientras proyectaban los nombres de las víctimas en una pantalla gigante y «Where the Streets Have No Name«.

En esta gira POP traían este infravalorado disco del mismo nombre donde la banda comenzaba a coquetear con elementos electrónicos sin dejar su lado rockero y si, siempre con un discurso de tintes políticos.

Super Bowl XXXIX – Paul McCartney:

La leyenda de la música se adueñó del escenario en Jacksonville con «Drive My Car», y «Hey Jude» es decir se hizo un auto tributo a The Beatles así como su gran éxito solista  «Live and Let Die», una presentación muy emotiva si se puede definir en una palabra que cumplió con las expectativas de los fans y no tan fans del cuarteto de LIVERPOOL.

Super Bowl XLI – PRINCE:

Prince, quien falleció el 21 de abril del 2016, en esa edición del 2007 inició con un cover a QUEEN “We Will Rock You” y por ahí siguió con “Let’s Go Crazy” para encender la multitud. Luego la banda de Florida A&M University lo acompañó para “Baby I’m a Star”, “1999” y “Proud Mary”; también revivió los éxitos “All Along the Watchtower”, de Bob Dylan, y “Best of You”, de los Foo Fighters, antes de cerrar con “Purple Rain”y un inolvidable solo de guitara bajo la lluvia.

Prince

SUPER BOWL XL – THE ROLLING STONES:

Lo dieron todo en tan solo tres canciones: ‘Start Me Up’, ‘Rough Justice’ y la inevitable ‘Satisfaction’ y dejaron en claro porque son los mejores del género, Mick estaba en mejor forma física que la mayoría de los jugadores: sacudía todo su cuerpo, movía sus caderas con el sello de la casa.

Un tiempo corto para la gran discografía de los STONES pero no podían dejar de estar los mejores en el mejor evento del año aunque sea una vez en su historia ¿verdad?

SUPERBOWL XXXV – Aerosmith, Britney Spears, N’Sync, Nelly y Mary J. Blige:

En ese 2001 había un cambio generacional importante incluso por el solo hecho del comienzo del milenio, en la radio por un lado iniciaba esa división de géneros muy marcada, o te sentías bien malote escuchando “nü metal” con tus tenis adidas y tu gorra roja o eras super fashion escuchando el nuevo BOOM de BOYS BANDS y artistas plásticos hechos al vapor salidos de Disney Chanel, eso los organizadores lo leyeron bien y para darle gusto a toooodos, pusieron a unos iconos del Rock con un reciente éxito (apenas un par de años antes AEROSMITH acababa de resucitar con su gran disco NINE LIVES) para el gusto de los señores que pagan los boletos y a su vez inundaron el escenario con artistas POP de moda para ganar rating, ¿el resultado? Una buena mezcla de géneros que demostró que no están peleados.

Fue durante la interpretación de Walk This Way’ tiene que ser uno de los espectáculos más locos en la historia de la televisión.

Britney usando pantalones plateados de futbol americano, interpretando a la chica de la que habla la canción; Mary J. Blige gimiendo por un lado; Nelly rapeando encima del solo de guitarra de Joe Perry.

Toda la historia de la música pop estadounidense está presente en esta interpretación. Nota: también estuvieron los Back Street Boys cantando el himno.

 

LOS PEORES:

  • THE WEEKEND: desangelado y además con un rating muy bueno porque se rumoraba que saldrían a manera de despedida los franceses de DAFT PUNK
  • THE BLACK EYED PEAS: usaron trajes robóticos con iluminación bien gachitos Slash, teniendo que hacer dueto con Fergie en ‘Sweet Child o’ Mine’.
  • PHIL COLLINS, CHRISTINA AGUILERA, ENRIQUE IGLESIAS, TONI BRAXTON Y TINA TURNER: Aunque los nombres suenan prometedores, ninguna de las estrellas cantó sus hits. Aquellos que esperaban la batería de Phil Collins se tuvieron que conformar con la canción de TARZAN
  • MARRON 5: si, si, si, el abdomen de ADAM “papusho” LEVINE y sus tatuajes gachos… ¿yyyyy?
  • BRUNO MARS Y RED HOT CHILI PEPPERS: ¿A poco tocaron los PEPPERS? Si, en un rinconcito del estadio mientras el BRUNO “pedrito Fernández” MARS vende y vende en el escenario principal.

Deberían de estar alguna vez: PEARL JAM, KISS, BON JOVI, DEPECHE MODE, METALLICA, GUNS N ROSES, DAFT PUNK, GREEN DAY, ROGER WATERS y LIMP BIZKIT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *