|
Programa de recorridos
1. El jardín mirado. Arte, botánica y paisaje urbano
Fecha: sábado 21 de marzo de 2026
Horario: 10 a.m. – 12:30 p.m.
Duración aproximada: 2.5 h
Este recorrido propone acercarse al paisaje desde la intersección entre arte, ciencia e historia. La experiencia inicia en el Museo Kaluz con la exposición El jardín de Velasco, donde se explora el estudio botánico que José María Velasco realizó del Valle de México para dotar de precisión a sus representaciones del paisaje.
La visita continúa en la terraza del museo con el Observatorio urbano de Entorno Taller, una intervención que traduce la perspectiva del entorno en composiciones vegetales y pictogramas que invitan a leer la ciudad como un sistema vivo.
Guiado por:
César David Martínez Bourget
Licenciado en Historia por la UNAM, con diplomados en educación y museografía. Ha trabajado en mediación cultural e investigación educativa en el Museo del Palacio de Bellas Artes y actualmente colabora en el Museo Kaluz, donde desarrolla visitas guiadas y proyectos de investigación educativa.
2. Íntimo: Paisajes urbanos, jardines vivos y territorios del alma
Fecha: viernes 27 de marzo de 2026
Horario: 9 a.m. – 12 p.m.
Duración aproximada: 3 h
Este recorrido invita a reflexionar sobre las formas en que el paisaje se habita, se protege y se resignifica colectivamente. En el entorno volcánico del Pedregal se visitará Jardines de la Montaña, donde iniciativas vecinales han impulsado procesos de restauración ecológica con especies nativas.
La experiencia concluye en el Jardín Amparo, un jardín doméstico que traduce el “Castillo Interior” de Santa Teresa de Ávila en una secuencia paisajística donde la vegetación, la geometría y la contemplación se entrelazan.
Guiado por:
Herminia Torres
Originaria de Torreón, Coahuila, y residente de la Ciudad de México desde hace más de cinco décadas. Ha dedicado su trabajo al cuidado y rescate de espacios verdes urbanos, participando activamente en proyectos de restauración ecológica y recuperación comunitaria de áreas naturales.
Amparo Espinosa Rugarcia
Creadora del Jardín Más Allá del Bien y del Mal, un espacio concebido como autobiografía viva. Con formación en administración, psicoanálisis y bioética, transformó una antigua cancha de tenis familiar en un jardín laberíntico que traduce su vida y experiencia en paisaje.
Más historias
SOMBRA Jani Dueñas
MÚSICA: NO BORDERS
¡Despecho Sinfónico en CDMX!