febrero 22, 2024

LA GUERRA DE TODOS LOS TIEMPOS, LA OBRA DE TEATRO PARA EL DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA

bhagavadgita los pandavas

Los Pandavas: La guerra de todos los tiempos, es una obra inspirada en el Mahabharata, un texto épico-mitológico de la India

 

●       Está dirigida por Laura Jerkov bajo la nueva técnica de “actuación consciente a partir de la espiritualidad”, y es una adaptación de Carlos Cristóbal Morales

●       La puesta en escena se presentará en El Círculo Teatral, los domingos a partir del 20 de agosto de 2023 hasta el 8 de octubre, a las 18:00 horas

Los Pandavas

Sanar el alma del espectador”. Bajo esa premisa se estrena la obra de teatro “Los Pandavas: La guerra de todos los tiempos”, un montaje que se presentará a partir del 20 de agosto en El Círculo Teatral, y en el que el público podrá apreciar a los personajes del texto sagrado de la India “Bhagavad Gita”.

En la obra, Vyasa, un hombre entregado a la adoración de Dios, un día es llamado por su madre, la reina Satyavati –quien sufrió la pérdida de sus dos hijos y herederos legítimos del trono, hermanastros de Vyasa–. Ella, con la intención de salvar el linaje Kuru, le pide que tenga hijos con unas mujeres del reino. 

Sus hijos son Pandu y Dhritarashtra. Éste último hijo nace ciego y al paso del tiempo su reinado provoca una guerra por el trono. Los hijos de Dhritarashtra son los Kauravas y los de Pandu son conocidos como los Pandavas. 

Al ver la humanidad perdida, Dios, en su aspecto conocido como Vishnu, desciende a la tierra tomando forma humana con el nombre de Krishna, para tratar de convencer a los nietos de Vyasa a que renuncien a la contienda, este momento previo a la guerra se conoce como el Bhagavad Gita. 

El teatro como canal de sanación

La obra “Los Pandavas: La guerra de todos los tiempos”, nació en la pandemia y es parte del trabajo final de doctorado de Laura Jerkov, cuyo objetivo fue generar un “Método de actuación consciente a partir de la espiritualidad”, en el que el actor es un canal de sanación para sí mismo y para el espectador.

“El objetivo es transmitir mensajes que confrontan positivamente la observación de la acción correcta, el dharma y el karma. La misión es que el público haga transformaciones positivas, salir de su oscuridad y ver esa chispa de luz que lo lleven a un despertar de consciencia y un mejor accionar”, explica la directora, quien es doctora en Innovación y Gestión Educativa por el CEVER Siglo XXI.

Para llevar a cabo el proyecto, Laura Jerkov realizó una investigación de un año con un grupo de actores convocados de varias ciudades y países, que finalmente concluyó con este montaje.

La obra utiliza bastones de bambú que se vuelven escenografía, así como máscaras, ornamentos y vestuarios que se transforman en múltiples vistas, con las que se podrá disfrutar de los personajes que relatan la historia.

La dirección y producción de “Los Pandavas: La guerra de todos los tiempos” está a cargo de Laura Jerkov y la adaptación teatral es de Carlos Cristóbal Morales.

El elenco está conformado por 17 actores y actrices en escena: Laura Jerkov, Gabriel Esquivel, Miranda Ixchel, Pilar Villanueva, Ricardo Segura, Kimberly García, Lula CordZam, Danzil Moreno, Abraham Leandro, Jules Castro, Claus Grissel, Río Pérez, Carlos Cortés, Joseph Escárcega, Azahi Jeyel, Yaratzely Fox, Carlos Cristóbal.

La iluminación es de Adriana Serrano, el maquillaje de Beatriz Campos Limón y el vestuario de Alejandra Huerta.

La obra se estará presentando los domingos del 20 de agosto al 8 de octubre, en El Círculo Teatral, en la colonia Condesa, a las 18:00 horas. Los boletos se encuentran a la venta en boletopolis.com y tendrán un costo en la planta baja de 250 pesos, mientras que para la planta alta es de 150 pesos.

El teatro como canal de sanación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *