abril 12, 2024

LOS OBSCENOS DE SILERE/VÓRTEX: LA OBRA DE CIENCIA FICCIÓN QUE CUESTIONA LA EXPLOTACIÓN HUMANA

0

●        La historia se sitúa en el futuro, donde los protagonistas son los habitantes de dos universos paralelos conectados por el dolor y la violencia

●        Estreno escrito por Josué Almanza, dirigida por Julián Reyes Botello y es una coproducción de MoS e Inbursa, realizada gracias a EFIARTES

●        La puesta en escena se presentará los sábados, del 5 de agosto al 23 de septiembre a las 18 horas, en el Teatro La Capilla, en Coyoacán

La explotación y la violencia no ha desaparecido en el futuro. Corre el año 3217 en el planeta Tierra y, pese a que las catástrofes naturales y las enfermedades han diezmado en la última década a la población humana, ésta aún es dominada por otra que vive en una realidad alterna.

Se trata de los universos paralelos de Silere y Vórtex. El primero es un desierto en un mundo postapocalíptico, donde sus habitantes visten desgastadas prendas cafés, grises y verdes para proteger su piel de la intemperie, y donde su dolor es explotado para beneficio de otra civilización.

Mientras Vórtex es el nombre de la empresa que genera dolor en el primer universo para poder crear energía a su costa; y vivir cómodamente en un mundo donde la gente viste de blanco impoluto, con formas arquitectónicas y en el que destaca el diseño lumínico.

La relación entre ambas realidades está dada por el uso de dos lenguajes creativos: el teatral dialoga con el cinematográfico, la escena, la vida, el sudor de las personas que están viviendo la ficción es, por momentos, atravesada por visiones del otro universo a través de proyecciones cinematográficas, el cine se intersecta con el teatro complejizando así la relación entre ambas realidades.

“Los obscenos de Silere/Vórtex” es una obra de ciencia ficción escrita por el dramaturgo Josué Almanza, que refleja cómo a pesar del tiempo y del desarrollo tecnológico, los humanos son usados como baterías por otros que tienen más poder.

“La obra narra la historia de un grupo de jóvenes que se descubren violentados por una empresa en un universo paralelo que usa su dolor para generar energía. En un intento de defenderse fracturan el tiempo encerrando así en un bucle temporal a ambos universos”, explica la producción.

Ensayo sobre la violencia

Josué Almanza escribió este texto como un ensayo sobre la violencia, aunque en la presentación de este elemento también aparece la antítesis, que es el placer.

Pese a que la comunicación entre los universos paralelos se puede dar en los dos sentidos que son el dolor y el placer, siempre se prefiere la primera opción.

La palabra “obsceno” dentro del título, más que establecer la idea del grotesco que contiene la acepción de esta, dialoga con uno de los posibles orígenes etimológicos de la palabra: el teatro griego, donde todo aquello que implicaba violencia o sexualidad ocurría fuera de escena y sólo llegaba un mensajero a contar estos actos: es decir, lo oculto es lo obsceno.

Los creadores de “Los obscenos de Silere/Vórtex” mencionan que la obra parte de la idea de develar lo oculto, de hacer presente lo divino a través de lo humano, de darle luz a la violencia, de abrir el miedo al erotismo, al placer.

Visualmente es una obra sumamente atractiva, pero la experiencia que se busca es que los espectadores puedan dialogar con elementos de la propia condición humana que están ocultos debajo de capas de moralidad y miedo en cada una de las personas que está espectando.

“Los obscenos de Silere/Vórtex” es una puesta en escena escrita por Josué Almanza, dirigida por Julián Reyes Botello con la asistencia de dirección de Bruno Rosales Villarreal. Es una producción realizada de MoS gracias al EFIARTES e Inbursa. El elenco está integrado por Jennifer Mápula, Aldo Bringas, Natalia Verduzco, Sandra Vázquez, Samantha Mejía y Adalberto Márquez.

Su equipo  está conformado por grandes creativos y expertos en su área: Diseño y coordinación de vestuario, Estela Fagoaga; Realización de vestuario, Trama y Drama; Diseño de escenografía, Erika Gómez; Diseño sonoro, Xicoténcatl Reyes; Diseño de iluminación, Alejandra Linares; Combate escénico, Gerardo Moreno; Dramaturgia corporal, Julia Barrios; Diseño de maquillaje y peluquería, Mariana Gutiérrez; Diseño de proyección de video, Gustavo López; Realización audiovisual; Ofelia R. Botello y Sergio Díaz. En la Producción ejecutiva, Verónica Ramos; Coordinación de producción Julián Reyes Botello, Natalia Verduzco y Adalberto Márquez; Asistencia de producción, Carolina Berroca; en Difusión y Prensa Sandra Narváez- SaNaHe y Diseño gráfico Cynthia Herrera.

En cuanto al personal de cinematográfico, en la dirección está Ofelia Reyes y Sergio Díaz; Dirección de arte, Gabriel García Ruíz; Cinefotógrafo, Kevin Zamora; Sonidista (sonido directo), Valeria Carreño; Maquillista Fx, Fernando Legarreta; Operador de ronin, Renta una 7D; Asistente de operador de ronin, Renta una 7D.

“Los obscenos de Silere/Vórtex” se estrena el sábado 5 de agosto y cumplirá una temporada todos los sábados hasta el 23 de septiembre, a las 18 horas, en el Teatro La Capilla, ubicada en calle Madrid 13 Coyoacán. Los boletos tienen un costo de $300 y se pueden adquirir en Boletopolis.

Autor: Josué Almanza

Dirección: Julián Reyes Botello

Producción general: Co producción Inbursa y MOS

Proyecto apoyado por EFIARTES

Elenco: Jennifer Mápula, Aldo Bringas, Natalia Verduzco, Sandra Vázquez, Samantha Mejía, Adalberto Márquez

Año 3217. La gente vive como siempre ha vivido. Pobres en las calles sobreviviendo mientras el hombre más poderoso del mundo disfruta una copa de vino en su biblioteca. Él llegó ahí porque el mundo estuvo a punto de terminarse hace diez años.

Es un científico que descubrió una crisis energética antes de que sucediera, una que terminaría con la vida en la Tierra. Su solución estuvo en otros dos descubrimientos: la capacidad de generar energía a través del dolor humano y la existencia de un universo paralelo con el que podía hacer un vínculo.

La explotación a este otro universo y el dolor generado en esa realidad permitió que la vida no se extinguiera. Todo parece ir de maravilla, pero una conspiración que no tiene un origen comienza a desenmascararlo todo. En el otro universo ya se reunieron, llegó un mensaje a través de la sangre. Un juego de parafonías donde el final sea, quizás, el inicio de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja tus datos